24 octubre 2010

Evo no comparte hacer pinchazos telefónicos

Proyecto: El Ministro de Gobierno fue el proponente . El Comandante de la Policía sugiere ampliar a la lucha contra el crimen.

La Prensa y ANF.- El presidente del Estado, Evo Morales, afirmó ayer, en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, que no comparte la iniciativa de un proyecto de ley que permita los “pinchazos” telefónicos, como propuso el ministro de Gobierno, Sacha llorenti.

“Antes, la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) tenía sus escuchas a los narcotraficantes, pero eran ilegales. Según expertos, es importante hacer un seguimiento, aunque no tanto comparto, es iniciativa del Ministro de Gobierno para mejorar la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, debatiremos, no está aprobado de manera oficial”, afirmó Morales.

Llorenti justificó su propuesta arguyendo que “son medidas imprescindibles para combatir el narcotráfico”.

El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín cuestionó la propuesta porque viola el derecho a la privacidad e intimidad expresado en la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 21.

Albarracín explicó que una ley no puede sobrepasar la jerarquía normativa de la Constitución, como lo establece el artículo 410 de la Carta Magna, ni los convenios internacionales en materia de derechos humanos que firmó Bolivia.

“El derecho a la intimidad no es un derecho absoluto”, afirmó, y dijo que en tanto se construya la norma, se determinará en qué casos se podrá interceptar las llamadas. Para Llorenti, sólo se lo podrá hacer bajo requerimientos judiciales.

El comandante de la Policía, general Óscar Nina, dijo ayer a La Prensa que “en todas partes del mundo existen (los ‘pinchazos’ telefónicos) para luchar contra la delincuencia y para garantizar la seguridad nacional, y que por ello son imprescindibles los ‘pinchazos’ como el pago a informantes.

El jefe policial, para evitar susceptibilidades, explicó que no debe ser indiscriminado, debe tener límites, en el marco del respeto a la privacidad de la gente y previo cumplimiento de ciertas normas que seguramente van a estar contenidas en la ley. “Yo, la verdad, no la conozco, pero es sumamente necesario”.

Nina explicó que cuando la DEA estaba en el país en la lucha contra el narcotráfico, “ellos pagaban con dinero de sus propios capitales, entonces no afectaban al erario nacional. En cambio ahora, evidentemente es necesario pagar, reconocer la información fidedigna, comprobada, pero como se trata de recursos del Estado, hay prohibiciones expresas, no se puede, entonces es necesario emitir una ley para legalizar estos pagos”.

Para Nina, los dineros destinados a informantes también deberían ser presupuestados para la lucha contra la delincuencia común y organizaciones criminales. “Actualmente no se paga, la Policía no tiene recursos para eso, pero es necesario disponer de esos recursos, entonces hay que legalizarlo”, sostuvo el jefe policial en contacto telefónico con este medio de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario