11 octubre 2010

Interesante muestra de trabajos en VIII Feria TIC´s en educación

Estudiantes de 30 unidades educativas de Oruro, Potosí y Tarija, mostraron sus conocimientos y aprendizajes relacionados a las tecnologías de información y de comunicación, en la VIII Feria TIC´s en educación, desarrollada el sábado 9 de octubre en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura.

La presentación se desarrolló en creativos stands con información importante relacionada a la implementación de la tecnología en la educación escolar. La elección y premiación de los participantes fue una tarea difícil para los organizadores puesto que los 30 stands mostraron trabajos importantes respecto al proceso enseñanza aprendizaje realizado durante la presente gestión con la implementación del programa “Chasqui”.

En la primera categoría los estudiantes mostraron los contenidos educativos innovadores, se presentaron la producción de textos, paneles y las aplicaciones educativas digitales y resultaron premiadas la Unidad Educativa Ejercito Nacional, el Centro de Educación Media de Alumnos (Cema) Simón Rodríguez y en tercer lugar el Colegio Sebastián Pagador.

En la segunda categoría se observó el trabajo realizado con uso del internet y la tecnología web 2.0., en wikis, blogs, aulas hermanas y otros, el primer lugar fue para la Unidad Educativa, Benedetto Vincenti.

En la última categoría los maestros mostraron trabajos en fotografía y video relacionado al acceso a la información y comunicación tecnológica dentro su planificación de aula, el primer lugar lo obtuvo el Colegio Benedetto Vincenti y en segundo lugar el Colegio Reekie.

El programa “Chasqui” es un conjunto de estrategias orientadas a introducir las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) dentro el aula educativa como herramientas para el desarrollo del potencial humano, además de lograr la auto sostenibilidad técnica, pedagógica y financiera de los telecentros implementados. Uno de los pilares fundamentales del programa es el proyecto “aprender creando”, que está dirigido a la elaboración de actividades pedagógicas digitales de acuerdo al contenido curricular de cada ciclo.

La VIII Feria TIC´s en educación fue organizada por la ONG Ayni Bolivia, en coordinación del Servicio Departamental de Educación (Seduca) y la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas. La empresa Tigo, fue la que patrocinó esta actividad educativa con la premiación a los ganadores.

El área de acción de trabajo de Ayni Bolivia, se desarrolla en seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario