03 octubre 2010

Empresas amplían oferta de productos y servicios

Aprovechando el acceso al internet de alta velocidad (banda ancha), las empresas que ofertan este servicio en Bolivia ampliaron la variedad de los productos que incluyen esta tecnología para que el usuario tenga un mayor acceso a los mismos.

Las proveedoras Viva, Tigo, Entel, AXS, y Megalink ofrecen productos principalmente relacionada con la telefonía móvil como ser tecnología 3G (conexión inalámbrica a internet) que brinda un acceso permanente al servicio.

Los celulares equipados de esta manera son capaces de efectuar videollamadas en las cuales quienes se comunican pueden observarse mientras hablan en cualquier parte del mundo. Además está la tecnología 4G (red celular digital multimedia) que mantiene una constante calidad de servicio y tiene un alto grado de seguridad.

Cada una de las empresas busca que sus productos sean innovadores en el mercado nacional. Tigo, por ejemplo, ofrece internet móvil prepago, donde el usuario puede eligir el pago del servicio por hora, día, semana o mes.

Viva, por su parte, tiene la tecnología 4G Wi Max de Nokia Siemens Network, lo que permite una mejor señal y una mayor velocidad al navegar por internet.

Estos productos están acompañados por novedosos accesorios como sistemas de seguridad, cámaras de alta resolución y sensores de movimiento, entre otros.

Para efectivizar esto, las empresas incorporaron las tecnologías de conexión Wi Max, Wi Fi, ADSL y satelital. Wi Max permite la recepción de datos por microondas y la retransmisión por ondas de radio; una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas (como las rurales) donde el despliegue de la fibra óptica, por la baja densidad de la población, presenta por usuario costos muy elevados.

“En el área urbana está vigente el Wi Fi; el Wi Max no tiene una calidad de señal óptima, pero tiene un mayor alcance de irradiación. Sin embargo, ha salido una segunda versión del Wi Fi que es mucho mejor en calidad y ancho de banda que el Wi Max”, explicó el ex superintendente de Telecomunicaciones Clifford Paravicini.

Wi Fi conecta ordenadores a la red a distancias reducidas, pero a mayores alcances está expuesto a un excesivo riesgo de interferencia. Por su parte, ADSL tiene una conexión asimétrica al internet vía teléfono, es decir, la velocidad de recepción de datos es superior a la transmisión, pero no ocupa la línea telefónica y se puede hablar y navegar al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario