11 octubre 2010

Pedaleo de bicicleta genera energía para cargar celulares

Muestra: En el Festival Bajo en Carbono, ayer se expusieron varios ejemplos de cómo podemos preservar el medio ambiente.

Una innovadora iniciativa destacó ayer en el Low carbon fest (Festival Bajo en Carbono) que se efectuó en la Plaza del Bicentenario. Se trata de una bicicleta que al pedalearla genera energía eléctrica como para cargar un celular, un dispositivo MP3, un iPod o una minicomputadora.

La presentación fue realizada por René Michel Valencia, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Electrónica. “La investigación ya está, yo sólo la puse en práctica”.

De acuerdo con su explicación, la generación de electricidad a través de la bicicleta es una tecnología sencilla, frecuentemente utilizada en países como Holanda, donde el uso de este vehículo es común como medio de transporte. Funciona así: se adjunta un dínamo al eje de la rueda, producto de la fricción, al girar éste se carga y genera electricidad, que puede servir para alimentar la batería de un celular u otro artefacto electrónico.

“La motivación que tuve para realizar este proyecto es que, como activista ambiental, observé que el impacto del carbono en la ciudad de La Paz es muy elevado. Según mis estudios, si se usaran las bicicletas en todo el país, la disminución de carbono sería de hasta un 20 por ciento. Lamentablemente, el uso de este medio de transporte en esta ciudad es muy limitado por su estructura; sin embargo, en otras ciudades planas ayudaría a disminuir (la contaminación) hasta en un 40 por ciento”.

Otra de las propuestas que llamó la atención de los visitantes de la feria,

coordinada por la organización Reacción Climática, fueron los paneles solares de seis por tres metros de longitud, de la empresa Energética, de Cochabamba. Estos paneles sirven como alimentadores de energía y pueden ser usados en cualquier punto del país.

Una muestra de la diversidad de usos que puede tener la energía proveniente del sol fue la participación del grupo de rock alternativo Boo-phon. Durante media hora, el sonido de esta banda llegó al público gracias a dicha energía alternativa. Así, se demostró que, incluso en estas actividades, es posible hacer uso de este tipo de recursos, que prescinden de petróleo, carbono u otros químicos, componentes que emiten gases de efecto invernadero, muy dañinos para la salud del planeta.

En la feria también se expuso la cocina solar, que capta, concentra y conserva la energía del sol. Entre los beneficios del aparato está que reduce el consumo de combustible, contribuye a la lucha contra la deforestación al bajar el uso de leña, no presenta riesgos de explosión, quemaduras, ni intoxicación por humo.

Nicole Szucs, activista de Reacción Climática, recordó que el 10/10/10 (10 de octubre de 2010) es un día mundial de acciones climáticas. Ayer, más de 6.000 actividades tuvieron lugar en más de 187 países del mundo para demostrar que hay formas de reducir la contaminación.

Esta actividad fue auspiciada por la organización internacional 350, número que refleja la concentración del carbono en la atmósfera. “Durante 600.000 años, el rango de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha sido entre 280 y 320; ahora, en los últimos 50 años, se salió de ese rango y se llegó a 390. Hoy, lo que se busca es mostrar un enfoque de energía renovable, como los hornos solares o las bicicletas que generan electricidad”, explicó Miguel Rodríguez, uno de los organizadores de la feria.

Limpiador para motor de autos

Una cápsula capaz de limpiar los motores de los vehículos también fue presentada en el Festival Bajo en Carbono. La representante autorizada por la organización Fuel Freedom Internacional, Violeta Aragón, mostró el MPG-CAPS (Más por Galón), un producto de fórmula patentada que ayuda a reducir las soluciones tóxicas.

La tableta sólida es introducida en el tanque de combustión del vehículo. Una vez dentro, reduce la formación de residuos de carbono y aumenta la potencia del motor.

Cada cápsula tiene un costo de 15 bolivianos. Por ejemplo, en un tanque de gasolina de 25 a 40 litros se utiliza media tableta y a medida que se la vaya empleando, el combustible durará más, por lo tanto, es económico. Este último puede ser gasolina o diésel.

Al ingresar este producto en el vehículo, por medio del tanque de gasolina o diésel, limpia la cámara de combustión, creando una capa catalítica y optimizando el rendimiento del carburante. Así, colabora en la reducción de soluciones tóxicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario