30 agosto 2010

La elección en Cotel se realizó con escasa asistencia

Con una escasa participación de los socios, ayer se desarrollaron las elecciones de consejeros de Administración y de Vigilancia de Cotel. Los comicios transcurrieron empañados por la desorganización y la falta de información en los recintos electorales.

En relación a los comicios anulados en el mes de febrero, donde se registró la participación de al menos 12 mil socios, las cifras parciales de ayer registraron un universo menor a los siete mil, del total de 180 mil socios habilitados.

La elecciones se desarrollaron en cinco circunscripciones, tres de La Paz y dos de El Alto, y comenzaron a las 8.00 hasta que las mesas se cerraron a las 16.00.

“La presencia de los socios fue mínima, muchos ya no asistieron porque fueron engañados con el ofrecimiento de los 100 minutos libres. En otros casos no sabían de la convocatoria o estaban lejos de sus puntos de sufragio”, aseveró el candidato al Consejo de Vigilancia por el distrito uno, Óscar Millán.

Otro problema fue que, en el momento del escrutinio, se detectó que muchos votantes sólo marcaron la franja superior de la papeleta que contemplaba a los candidatos al Consejo de Administración y no así la franja inferior del Consejo de Vigilancia .

“Muy pocos se dieron cuenta que también debían marcar en la franja de abajo y, por falta de una orientación adecuada, nos vimos perjudicados porque los socios no votaron por nosotros”, aseveró la postulante por el distrito cuatro de El Alto, Elizabeth Humérez.

Muchos socios se sintieron desorientados porque no conocían dónde quedaban sus mesas y en todos los casos tenían que recorrer largas distancias si es que querían emitir sus votos. “He buscado desde la mañana y ahora tengo la información de que debo bajar hasta Calacoto, no podré ir por falta de tiempo”, dijo molesto el socio Miguel Gutiérrez.

En El Alto, los candidatos se quejaron por la mala distribución de los distritos. “El dividir esta ciudad en dos nos redujo la posibilidad de acceder a una mayor votación y aspirar a la directiva de los consejos de Administración y de Vigilancia”, señaló el postulante por el distrito cinco, Jorge Paco Marín.


Ya hay resultados parciales

La presidenta del Comité Electoral, Ana María Mendoza, anunció anoche que los resultados oficiales se conocerán este martes y que ese mismo día se posesionará a los 10 nuevos directores de los consejos de Administración y de Vigilancia de Cotel.

De acuerdo con los resultados extraoficiales del escrutinio parcial de las mesas de votación, ya estarían definidos los nombres de los 10 consejeros titulares.

Los virtuales ganadores al Consejo de Administración serían: Eduardo Lehm por el distrito uno, Gustavo Jáuregui por el dos, Teodoro Humérez por el tres, Emilio Gutiérrez por el cuatro y Jorge Paco por el cinco.

Por el Consejo de Vigilancia habrían sido elegidos: Jaime Bravo por el distrito uno, Eduardo Arce por el dos, Juana Gómez por el tres, Juan Cruz por el cuatro y Adolfo Puma por el distrito cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario