24 mayo 2020

Telefónicas advierten que proyecto de ley amenaza a la calidad de provisión de Internet

El proyecto de ley (621) que el Gobierno tiene en agenda y perfila la bonificación del 100% adicional del servicio que las telefónicas brindan a la población, tiene en alerta a los actores del sector. De manera conjunta, a través de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), las empresas manifestaron que la medida repercutiría en un significativo incremento de tráfico, lo que ocasionará inmediatamente una severa congestión en la red.

Ante esto, el sector anticipa que no podrá hacerse responsable por el servicio, la calidad, la capacidad y la velocidad que reciban los clientes debido a la sobresaturación generada por la aprobación de la nueva normativa legal.

El reclamo se da después de que la Asamblea Legislativa aprobara la rebaja excepcional de servicios de telecomunicaciones, que determina un plan solidario de recarga y acceso a internet destinado principalmente a la tele-educación y teletrabajo (proyecta el aumento de minutos libres, megas y crédito a los usuarios).

Bolivia ocupa el puesto 99 en velocidad de Internet móvil en el mundo (18,42 Mbps) y el lugar número 122 en el ámbito de banda ancha fija (16,70 Mbps), según el Índice Global de Speedtest (actualizado en abril de 2020).

Tomando en cuenta que el tráfico en las redes se incrementó en más del 40% (promedio) desde el inicio de la emergencia sanitaria (con picos que podrían duplicar el tráfico histórico para el que estaban preparadas las empresas), Catelbo considera que el incremento de la demanda y la falta de un criterio técnico para impulsar el proyecto de ley puede tener graves consecuencias, pero no solo en las empresas, sino también en el servicio prestado a la población por la latente saturación.

Actualmente existen cerca de 10 millones de usuarios en Bolivia, según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
“El sector de Telecomunicaciones realizó un esfuerzo humano, técnico y tecnológico para mantener al país conectado y comunicado en esta crisis sanitaria. Es lamentable que el Legislativo tome decisiones unilaterales, sin tomar en cuenta a las partes involucradas. Esta medida solo se afectará al usuario final”, sostuvo Eduardo Trigo, gerente de Catelbo, a tiempo de aclarar a EL DEBER que las notas enviadas a las autoridades no fueron consideradas.​

Las empresas están a la espera de reunirse con las autoridades para encaminar este toma abordando temas técnicos, en una coyuntura que tiene a los actores con un golpe económico por la falta de liquidez (el hecho de no cobrar deudas pendientes a los usuarios lleva a que se retrasen inversiones en la mejora de los servicios),según el reporte.

"El incremento de demanda naturalmente obligó a los operadores a expandir sus capacidades al máximo sin incrementar el costo del servicio en absoluto. Pero seguir operando así es insostenible", recalcaron desde Catelbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario