18 mayo 2020

GPA Innova actualiza software de los 170 respiradores enviados de España

La compañía GPA Innova informó este lunes que actualizará el software de los 170 respiradores que llegaron al país el jueves 14 de mayo desde España. No se trata de una renovación de los equipos físicos en sí —aclaró un representante de la empresa— sino de una actualización del sistema operativo.

“Se trata de una actualización del software para dotarlo de mejores funcionalidades. Quisiéramos haber actualizado en fábrica, pero al haber muchas mejoras y ante la urgencia del envío (la actualización) se realizará en destino”, explicó el responsable de Estrategia, Marketing y Comunicación de GPA Innova Respira, Jaume Miras.

Los ventiladores costaron, según un comunicado del Ministerio de Comunicación, 27.683 dólares cada uno. Son modelo Respira, producidos por la empresa GPA Innova. Se trata de un equipo de automatización y monitorización de ambus (bolsas para respiración manuales).

En medio de los cuestionamientos sobre la utilidad de los dispositivos, la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, recibió un correo electrónico, en el que se confirma que se actualizará los 170 equipos.

“GPA Innova actualizará los 170 respiradores adquiridos por su Gobierno al modelo Advanced sin ningún coste extra, para que así puedan disponer de los modos de ventilación requeridos para tratar a pacientes que están recuperándose después de la sedación”, se lee en el correo electrónico remitido por Betona Comín, de Comunicación y Relaciones Externas de la compañía.

En el mismo documento se precisó que hay dos modelos Respira: uno básico y otro avanzado (o advanced). De acuerdo con la lista de precios, se advierte una diferencia de 3.780 dólares entre ambos, pues el modelo básico cuesta 6.480 y el advanced 10.260.

No obstante, Miras enfatizó que la actualización será gratuita “porque nuestro compromiso es salvar vidas. No es una consecuencia de la polémica. Era el plan inicial. Se añaden todas las funcionalidades para el destete (extracción del mecanismo del paciente)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario