17 mayo 2020

Tigo capacita a 120 mil maestros para que apliquen lo aprendido con estudiantes

La telefónica Tigo Bolivia informó el domingo que capacitó a 120 mil maestros en el país para que apliquen lo aprendido con estudiantes de los distintos niveles de educación, en momentos en que no hay labores educativas presenciales, suspendidas en marzo, por la emergencia sanitaria del coronavirus.

La gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo Bolivia, María Laura Mendoza, explicó que la compañía busca la manera de contribuir a la educación de niños, jóvenes y adultos. Por ejemplo, dijo, en abril inició la capacitación virtual a 118.867 maestros, entre ellos, más de 73 mil fueron capacitados en coordinación con el Ministerio de Educación y 45 mil iniciaron el proceso de la mano de Tigo.

De manera indirecta, continuó, más de un millón de estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria en todo el país fueron beneficiados, con las nuevas habilidades y técnicas aprendidas por sus profesores.

“Tenemos un compromiso a largo plazo con el sistema educativo en Bolivia. Por este motivo creamos el programa Maestros Conectad@s y entablamos una alianza con el Ministerio de Educación para capacitar a maestros y maestras con 100 horas académicas a través de talleres online”, dijo, pues “el objetivo es que posteriormente ellos se encarguen de educar a sus estudiantes con nuevas habilidades y las mejores herramientas digitales disponibles”.

Dijo que Tigo y el Ministerio de Educación, se unen para fortalecer la formación de profesores del país a través del programa Maestros Conectad@s. El programa educativo contiene temas como neuroeducación, inteligencia emocional, Google Forms, Google Classroom, meditación proactiva, atención plena, gimnasia cerebral, uso correcto y productivo de las aplicaciones Zoom y Telegram.

La capacitación se divide en los niveles básico e intermedio, cada uno incluye cuatro módulos de 50 horas, añade un comunicado de Tigo. En la primera etapa hay clases virtuales, conferencias con expertos internacionales, foros, bibliografía, videos y material complementario. Posteriormente, se pasa a una fase práctica, es decir, los profesores deben implementar lo aprendido con los estudiantes.

De igual manera, prosigue, se realizaron conferencias para reforzar las habilidades de los educadores que ya se encuentran en el programa. El pasado 16 de mayo, por ejemplo, los profesores participaron en una conferencia internacional con dos especialistas: Alejandra Huerta, psicóloga infantil y especialista en Implementación del Programa de Inteligencia, que se conectó desde México con el tema ¿Cómo desarrollar herramientas de inteligencia emocional durante el distanciamiento social?; y, Lucrecia Prat, Neurosicoeducadora y Self-Esteem Practitioner, desde Argentina presentó el tema “Cerebro en cuarentena… Help”.

“Estén seguros de que ustedes como equipo han influido mucho en el cambio repentino de nuestra acción pedagógica como consecuencia de esta contingencia, logrando motivarnos e incentivarnos y, además inducirnos al uso inmediato de la tecnología en nuestra labor cotidiana. ¡Gracias, felicitaciones y sigan adelante!”, son las palabras de Miriam una de los miles de profesores que están encontrando en la tecnología una salida para superar las limitaciones físicas actuales.

Un equipo multidisciplinario de Ahyu Bolivia es el encargado de impartir las clases. La empresa es experta en comportamiento humano y tiene sólida experiencia en facilitación de docentes, familias y estudiantes. A través de las páginas de Facebook del Ministerio de Educación y de Ahyu Bolivia, los interesados podrán enterarse sobre las fechas de los nuevos cursos que se abrirán de la mano de Tigo, dijo Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario