24 mayo 2020

Padres piden internet para que sus hijos no queden fuera de la educación virtual



El domingo, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anticipó que la gestión escolar 2020 no será suspendida, sino que se evalúan y elaboran mecanismos mediante los cuales el ciclo pueda ser cumplido a través de la modalidad virtual. Ante esta determinación, algunos de los primeros en pronunciarse fueron los padres de familia de El Alto, en La Paz, quienes han pedido que el Gobierno transitorio dote de equipamiento paran hacer frente al proceso crítico y brinde internet gratis a sus hijos estudiantes.

Esto, ante la dificultad de acceder a la red y la adquisición de elementos electrónicos que hagan posible la transición que obliga a que las actividades sean llevadas a cabo desde el confinamiento.

El titular del Concejo Distrital de Juntas Escolares (CODIJE) del Distrito 8 alteño, José Luis Velázquez, solicitó la dotación de laptops, smartphones e internet. “Los padres de familia del Distrito 8, que tenemos más de 45 mil estudiantes, hemos sacado un pronunciamiento que les indica claramente al Gobierno central y al Ministerio de Educación que tiene que haber herramientas correspondientes para las clases virtuales. Si Educación está capacitando a más de 150 mil maestros, al mismo tiempo debería darnos laptops, celulares inteligentes e internet gratuito”.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), presidida por Fernando Condori, se alineó detrás de la exigencia, puesto que la misma responde a un “pacto de unidad” firmado previamente.

Por su parte, el plan del Gobierno es que la temporada 2020 finalice, por lo que alista una reglamentación para “poner en marcha la educación virtual”.

“No conviene pensar en la clausura del año escolar. Los que no tengan acceso al internet van a hacer educación a distancia y televisión. No existe una plena compresión de lo que es educación virtual. Hay profesores y padres de familia que creen que lanzando mensajes por WhatsApp a estudiantes se hace educación virtual y eso no es cierto”.

Bolivia, por otro lado, es la nación latina en la que su población paga más dinero por conexión a internet desde dispositivos móviles, de acuerdo con un informe desarrollado por cable.com.uk en marzo de 2019. El precio, en ese entonces, superaba los 8.51 dólares por gigabyte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario