13 mayo 2020

Anuncian alivio tributario e incentivos de exportación



El Gobierno anunció ayer un proyecto de ley de alivio tributario y promoción de exportación de servicios, documento que fue entregado al poder legislativo para su consideración “urgente”.

El viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel, explicó que, en lo referido a impuestos, el proyecto de ley prevé que todas aquellas empresas que tienen deudas con el fisco puedan acogerse a ciertos beneficios eliminando la posibilidad de mantenimiento de valor, las multas y poder acogerse a un interés reducido del 2 por ciento cuando se hace el pago en efectivo y a un 4 por ciento cuando se hace un pago a cuotas.

Esto va a significar una gran reducción en las deudas que tienen en estos momentos tanto empresas como personas naturales con los Servicios de Impuestos. En esta parte, también está incluida la reducción de la prescripción de ocho a cuatro años y la posibilidad de ampliar el arrastre de deudas acumuladas de las empresas que antes era de tres a cinco años”, manifestó.

Del otro lado, la ley prevé un incentivo a las exportaciones, pero desde nuevos conceptos, que no se limiten sólo a productos concretos, sino también a ideas, tecnologías y otros.

“Tenemos muchas empresas bolivianas, por ejemplo, en Cochabamba, que desarrollan sistemas informáticos y exportan estos sistemas al exterior. Lamentablemente, hasta el momento, no son consideradas exportaciones y por eso les cuesta mucho competir en el exterior. Lo mismo pasa con estos centros de atención de llamadas (call center) que tienen un inmenso potencial de creación de fuentes de empleo, especialmente para personas jóvenes”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz.



PROMOCIÓN DE SOFTWARES


La última parte del proyecto de ley se refiere a las exportaciones de servicios de software y centros de llamadas (call center).

Según el viceministro, Sergio Villarroel, las principales características son que las exportaciones de estos servicios van a estar exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT).

Además, en algunos casos, cuando se verifiquen contratos en calidad de sucursales con empresas del exterior, inclusive, estas empresas van a pagar solamente un 4 por ciento del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario