02 marzo 2016

Telecomunicaciones: Para cambiar de operadora usuario no debe tener deuda

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Börth, anunció que a partir de noviembre de este año empezará a funcionar la “portabilidad numérica”, que permitirá a los usuarios de teléfonos móviles cambiar de empresa operadora manteniendo su número de celular.

La “portabilidad numérica” está en pleno proceso de avance. Börth informó que en marzo se lanzará la licitación para aquella empresa que se hará cargo de la base de datos de las líneas telefónicas de las tres operadoras: Entel, Viva y Tigo.

LICITACIÓN

“En el mes de marzo se va a licitar y se va a adjudicar la empresa que va a ser la que va a administrar el tema de la portabilidad numérica y si todo va bien, hasta fines de año, hasta el mes de noviembre, ya la portabilidad numérica va a estar funcionando”, anunció.

Esta base de datos será necesaria para consultas. Cuando un usuario quiera cambiar de operadora se recurrirá a la base de datos para consultar que no tenga deudas ni otros asuntos pendientes con la empresa que está dejando.

TRES CAMBIOS

Börth anunció que los usuarios tendrán los primeros tres cambios de operadoras gratuitos y a partir del cuarto se cobrará un monto económico, aún no fijado, con la finalidad de que los usuarios no estén permanentemente cambiando de empresas.

“Los primeros tres cambios son gratuitos. A partir del tercer cambio ya se incurriría en un costo, porque no queremos que haya un incentivo perverso de que la gente se esté cambiando, inclusive hasta generar deudas (y) moras. No queremos que suceda eso”, explicó.

El decreto 2498, aprobado el 27 de agosto de 2015, estableció la aplicación de la portabilidad numérica para los servicios de telecomunicaciones, cuyo cumplimiento es obligatorio para los operadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario