29 marzo 2016

Polémica por el uso de aviones no tripulados

Los aviones no tripulados, “drones”, se han convertido en una de las principales preocupaciones para las autoridades que controlan el tráfico aéreo. Hace varias semanas, era la Asociación de Pilotos Aéreos Británicos (Balpa) quien advertía sobre estos aparatos no tripulados y ahora es la Federal Aviation Administration estadounidense (FAA) quien alerta.

Desde agosto pasado y hasta enero de este año se han registrado 582 incidentes con “drones” sólo en EEUU.

La organización asegura en su último informe que este tipo de sucesos se han incrementado “de forma dramática” y que recibe más de 100 alertas cada mes relacionadas con estas aeronaves.

“La agencia quiere enviar un mensaje claro para decir que operar con aviones no tripulados alrededor de aviones, helicópteros o en aeropuertos es peligroso e ilegal”, recoge en su página web.

A pesar de la elevada cifra de los incidentes (582), el informe también señala que la mayoría de ellos no son especialmente graves y que no pusieron en peligro la vida de ninguna persona.

La preocupación por el uso de estos aparatos no tripulados viene en parte justificada por los numerosos incidentes que se han registrado, por ejemplo, con algunos vuelos comerciales.

El último que trascendió tuvo lugar a principios del mes de marzo, cuando un Airbus 320 de AirFrance que realizaba el trayecto Barcelona-París evitó en el último momento el impacto contra un “dron” cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

El “dron” no tenía autorización para volar en ese punto, tal y como confirmó la Dirección General de la Aviación Civil de Francia. El organismo de Investigación de Accidentes (BEA) calificó el suceso como un “incidente grave”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario