23 marzo 2016

La velocidad media de conexión mundial se acelera un 23 % según el informe sobre el estado de Internet del cuarto trimestre de 2015 de Akamai

Los datos muestran que las velocidades de conexión y la adopción de la banda ancha han aumentado de forma sostenida desde el cuarto trimestre de 2014

Madrid, 22 de marzo de 2016 -- Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), publica su informe sobre el estado de Internet del cuarto trimestre de 2015. Basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform™), este informe proporciona una visión clave sobre estadísticas globales de Internet, como la velocidad de conexión, las métricas de adopción de la banda ancha, las notables interrupciones de Internet, el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.

Se pueden encontrar datos y gráficos del Informe sobre el Estado de Internet del Cuarto Trimestre de 2015 en el sitio Web del Estado de Internet de Akamai y mediante la aplicación Akamai State of the Internet para dispositivos iOS y Android. Existen también discusiones sobre el Informe sobre el Estado de Internet en la Comunidad de Akamai.

“El informe de este trimestre muestra un gran crecimiento interanual de las velocidades medias de conexión y de la adopción general de la banda ancha”, ha señalado David Belson, editor del informe sobre el estado de Internet. “Estos avances resultan especialmente importantes debido a las crecientes expectativas de los clientes y a la gran cantidad de eventos de alto perfil, como los Juegos Olímpicos de Río del verano, que se transmitirán por streaming este año. La evolución de nuestros principales indicadores muestra que, aunque todavía queda trabajo por hacer, cada vez más partes del mundo son capaces de transmitir contenido de vídeo online con calidad televisiva”.

Puntos Destacados del Informe Sobre el Estado de Internet del Cuarto Trimestre de 2015 de Akamai en Europa:

Velocidades de conexión medias y pico: Tendencias positivas de crecimiento para los países europeos

· La velocidad media de conexión mundial ha aumentado ligeramente (un 8,6 %) hasta los 5,6 Mbps en comparación con el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 23 % interanual.

· Corea del Sur presentó la mayor velocidad media de conexión con 26,7 Mbps, seguida de Suecia (19,1 Mbps) y Noruega (18,8 Mbps). Otros cuatro países europeos aparecieron en la lista global de los 10 principales países o regiones: los Países Bajos (17,0 Mbps), Suiza (16,7 Mbps), Finlandia (16,6 Mbps) y Dinamarca (16,1 Mbps).

· Los cambios interanuales en las velocidades medias de conexión fueron positivos en todos los países europeos analizados. Irlanda presentó el cambio más reducido, con un crecimiento del 0,7 %, mientras que Noruega destacó por la mayor diferencia con el 65 %.

· Tras una ligera caída en el tercer trimestre, la velocidad de conexión pico media global creció un 1 % hasta los 32,5 Mbps en el cuarto trimestre. Esto supone un crecimiento interanual del 21 %.

· En Europa, Rumanía volvió a encabezar las velocidades medias de conexión pico con un crecimiento trimestral del 1,0 % hasta los 73,6 Mbps. Un total de 15 países europeos presentan velocidades medias de conexión pico de al menos 50 Mbps, frente a los 13 del tercer trimestre.

Conectividad de banda ancha: Los países europeos continúan avanzado hacia la adopción de 25 Mbps.

· En todo el mundo, un 7,1 % de las direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a velocidades medias de 25 Mbps como mínimo, lo que supone un espectacular aumento del 37 % en comparación con el trimestre anterior. En términos interanuales, la adopción de 25 Mbps mundial aumentó un 74 %, en comparación con la reducción anual del 15 % que se observó en el tercer trimestre. Portugal se situó a la cabeza mundial con un considerable aumento interanual del 441 % en la adopción de 25 Mbps (hasta el 9 %). Otros países europeos en alcanzar ganancias interanuales extraordinariamente significativas incluyen Dinamarca (hasta el 188 %) y Noruega (hasta el 165 %).

· Los países europeos dominaron una vez más la lista global de los 10 principales países o regiones en la adopción de 25 Mbps: Suecia (puesto número 2), Noruega (puesto número 3), Letonia (puesto número 4), Finlandia (puesto número 6), Dinamarca (puesto número 8), los Países Bajos (puesto número 9) y Lituania (puesto número10). En el cuarto trimestre, las ganancias relativamente modestas de Suiza y la República Checa, con un 6,7 % y un 16 % respectivamente, no fueron suficientes para mantenerse entre las 10 primeras posiciones. Sus puestos fueron ocupados por Dinamarca y Lituania con aumentos trimestrales del 47 % y 41 %, respectivamente.

· El porcentaje mundial de direcciones IP únicas que se conectan a Akamai por encima del umbral de velocidad de banda ancha de 4 Mbps aumentó de un 5,8 % a un 69 %. El crecimiento interanual fue del 17 %. En Europa, los Países Bajos encabezaron los avances con un 0,8 % trimestral hasta situar el nivel de adopción en el 96 %. Otros nueve países europeos lograron tasas de adopción de banda ancha de 4 Mbps del 90 % y superiores: Dinamarca (94 %), Suiza (94 %), Bélgica (93 %), Suecia (93 %), Hungría (92 %), Austria (92 %), Rumanía (91 %), Finlandia (91 %) y Noruega (90 %).

· En el cuarto trimestre de 2015, el 32 % de las direcciones IP únicas del mundo se conectó a Akamai a velocidades medias superiores a 10 Mbps, lo que supone un aumento del 15 % en comparación con el trimestre anterior. En términos interanuales, el aumento fue del 34 %. Los cambios trimestrales en las tasas de adopción fueron positivos en todos los países europeos analizados con la excepción de Rumanía, que registró una pérdida del 6,8 %. Italia presenta el crecimiento trimestral más importante con el 50 %, mientras que en el resto de países se observaron ganancias que oscilan entre el 0,9 % de Irlanda y el 32 % de Hungría.

· Un 19 % de las direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a velocidades medias de conexión “preparadas para 4K” de 15 Mbps o más, lo que supone un 15 % más en comparación con el tercer trimestre. En Europa, Noruega adelantó a Suecia en la primera posición en la adopción de 15 Mbps, con una tasa del 45 %, lo que supone un crecimiento del 21 % con respecto al tercer trimestre. Las ganancias interanuales entre los países europeos analizados fueron sólidas y oscilaron entre el 24 % en Rumanía y Suiza hasta el 173 % en Portugal. Seis de los países analizados registraron tasas de adopción de banda ancha de 15 Mbps por encima del doble: Portugal (173 %), España (146 %), Alemania (141 %), Italia (141 %), Hungría (138 %) y Noruega (102 %).

IPv4 e IPv6: Bélgica volvió a liderar la adopción de IPv6

· El número de direcciones IPv4 únicas en todo el mundo conectadas a Akamai ha registrado un ligero aumento del 0,2 %, justo por encima de los 810 millones.

· A escala mundial, en casi el 70 % de los países o regiones analizados se observó un crecimiento intertrimestral del número de direcciones IPv4 únicas en el cuarto trimestre, lo que equivale a un 10 % más con respecto al tercer trimestre.

· Bélgica volvió a mantener una ventaja clara, con el 37 % de las solicitudes de contenido gestionadas a través de IPv6, lo que supone un 35 % más que el tercer trimestre. Entre los 10 principales países o regiones, Francia (con un tráfico IPv6 de 11 %) registró el avance trimestral más importante con un 113 %.

· Verizon Wireless (67 %) y la belga Telenet (53 %) siguen en cabeza como los dos proveedores de red que realizan más de la mitad de sus solicitudes a Akamai a través de IPv6.

· Al igual que el trimestre anterior, nueve de los 20 principales proveedores realizaron al menos una de cada cuatro solicitudes de contenido a Akamai a través de IPv6. Sin embargo, 18 de los 20 principales proveedores (en comparación con los 20 del trimestre anterior), realizaron al menos un 10 % de sus solicitudes a Akamai a través de IPv6.

Conectividad móvil: Reino Unido presenta la velocidad de conexión móvil más rápida del mundo

· Reino Unido ofrece la velocidad media de conexión móvil más rápida del mundo con 26,8 Mbps, seguida de España con 14,0 Mbps. En el cuarto trimestre, otros siete países europeos registraron una velocidad media de conexión móvil superior al umbral de banda ancha de 10 Mbps: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Eslovaquia y Suecia.

· En el cuarto trimestre, Finlandia y Austria encabezaron el mundo con tasas del 99 % en la adopción de 4 Mbps, seguidas de cerca por Suecia con una adopción del 98 %. En el cuarto trimestre dos países europeos más registraron tasas de la adopción de 4 Mbps por encima del 90 %: España (94 %) y Dinamarca (93 %).
España – Cuarto Trimestre de 2015



La adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 23% trimestral y la de la banda ancha un 4,5% trimestral.
La velocidad de conexión media en España fue de 12,1 Mbps, lo que supone un incremento del 48% anual.
La velocidad de conexión media pico en España fue de 60 Mbps. Con un 51%, España obtuvo una vez más el mayor incremento anual.
Un 24 por ciento de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, un incremento del 146% anual.
Un 42 por ciento de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un incremento del 87% anual.
Un 88 por ciento de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, un incremento del 13% anual.
La velocidad de conexión media en redes móviles en España fue de 14 Mbps, ocupando el segundo puesto después del Reino Unido.
La velocidad de conexión media pico en redes móviles en España fue de 78,1 Mbps.
Un 94% de las conexiones móviles se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario