30 marzo 2016

Tarija Municipio lanza ley para control de las antenas



El presidente del barrio Central, Andrés Gonzales, calificó como un logro trascendental la aprobación de una Ley Municipal para regular la implantación de antenas y radiobases de las empresas de telecomunicaciones como Entel, Tigo, y otras,

dentro del área urbana de Bermejo, debido a que generan temor, susceptibilidad y problemas psicológicos en la gente ya que pueden afectar la salud debido al campo electromagnético que generan.
Gonzales señaló que la movilización de los vecinos afectados por la instalación de ocho antenas y radiobases en los barrios Central, Aeropuerto, 27 de Mayo, y otros, motivó la aprobación en el Concejo Municipal de una ley que luego fue promulgada y reglamentada por el Alcalde, pero falta que se la aplique.
“Tenemos el instrumento legal, tenemos las normativas y la reglamentación –dijo Gonzales-. Nos falta que los dirigentes y vecinos afectados nos organicemos para hacer cumplir las normativas vigentes a las empresas de telecomunicaciones, quienes emplazan sus antenas y radiobases en domicilios no habitados, terrenos alquilados y lugares donde pueden ganar millones de bolivianos sin importar los efectos negativos a la salud de los vecinos”.
Gonzales explicó que por lo menos la Ley Municipal vendrá a paliar en algo el temor en la gente a los efectos negativos o problemas en la salud de quienes viven próximos a las antenas y radiobases. Aclaró que los vecinos de las antenas, cuando llueve, hay truenos o hace viento, pierden la tranquilidad ya hasta se hallan traumatizados.
La ley además exige la obtención de una licencia de funcionamiento municipal, al constatarse que hasta la fecha, todas las antenas y emplazamientos efectuados solo contaban con autorización de uso de frecuencia de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), mientras que del Municipio no tramitaban la licencia de funcionamiento, a diferencia, incluso de pequeños emprendimientos comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario