10 enero 2016

ATT ofrece 8 consejos para realizar compras en internet



Los internautas deben tomar en cuenta ocho recomendaciones de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) antes de realizar sus compras en la red.

La reguladora aconseja a la población: efectuar sus adquisiciones digitales a través de una conexión de internet segura (1); mantener el equipo de ingreso a la red actualizado y protegido (2); informarse sobre las condiciones de compra, entrega y devolución del producto adquirido (3); suministrar solo los datos personales necesarios y tomar conocimiento de la política de privacidad del ofertante (4); evitar los enlaces de correos y anuncios (5); revisar periódicamente los movimientos de cuentas de sus tarjetas de crédito (6); y cambiar seguido la clave de acceso a su red wifi (7).

Sugiere además (8) que las páginas a través de la cuales se realicen la compras posean “en su URL una ‘s’ al final de su http o, al menos, que el sitio donde se realice” el débito electrónico “contenga https”. Este tipo de páginas web contienen al pie íconos de un candado cerrado o de una llave, que dependiendo del color indican que son caducas o falsas (rojo), que no se puede verificar su autenticidad (amarillo), que tienen una validación normal (blanco) o que tienen una validación ampliada (verde), explica la ATT en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

Comercio. Las transacciones electrónicas de productos o servicios no están avanzando en Bolivia de la misma manera en la que se desarrollan en el resto del mundo, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de Comercio Electrónico (Caboce), Emmanuel Rodríguez, quien pidió normas que aceleren el crecimiento del sector a través de la creación en el país de servicios de pago en línea garantizados como PayPal. “Solo los bancos pueden hoy realizar el comercio electrónico porque tienen plataformas de pago”.

De acuerdo con un estudio realizado en 2014 por Captura Consulting, menos del 5% de las empresas registradas en Bolivia están habilitadas para realizar cobros por medios electrónicos.

Según Rodríguez, la educación a compradores y vendedores sobre las características del comercio digital es fundamental para impulsar el sector, algo en lo que coincide Mario Durán, ciberactivista que cree que la nueva regulación debe favorecer la creación de sistemas de comercio digital como Amazon o Alibaba y modernizar las transacciones mediante billeteras electrónicas.

“Necesitamos un sistema regulatorio del comercio electrónico, que garantice la calidad del producto entregado al comprador, el pago al vendedor y la solución de diferencias entre el comprador y vendedor”, dijo el activista, quien considera a Facebook o WhatsApp solo como “vitrinas” donde los ofertantes muestran sus productos, pero que no permiten cerrar la transacción comercial.

Las personas interesadas pueden acceder a tutoriales de compra en línea en www.facebook.com/groups/ BoliviaComercioElectronico o https://goo.gl/YsnRRj, dijo Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario