01 mayo 2015

Bolivia, subcampeón de la piratería en el mundo

Bolivia se encuentra entre los países subcampeones de piratería y es calificado por el Gobierno de Estados Unidos en la segunda categoría referida a "preocupaciones relativas a la propiedad intelectual”.
"Varios países del continente aparecen en la segunda categoría de observación por preocupaciones relativas a la propiedad intelectual en esta edición del informe, entre ellos México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Canadá”, detalla el informe que elabora anualmente la Oficina del representante de Comercio Exterior (USTR, por su sigla en inglés) de EEUU.
Además, el Gobierno de Estados Unidos incluyó ayer a Ecuador en la "lista negra” de violación de los derechos de propiedad intelectual que publica anualmente y mantuvo en esa categoría un año más a Argentina, Chile y Venezuela.
Ecuador, que llevaba varios años en una categoría de observación especial dentro del informe que elabora anualmente la USTR. La razón que da para elevar a Ecuador de esa segunda categoría a la "lista negra” es "la derogación en 2014 de las provisiones criminales relacionadas con los derechos de propiedad intelectual” en el país.
"Estados Unidos urge a Ecuador a completar su trabajo para invalidar la derogación o para lograr ese efecto a través de otros medios”, indica el informe. "La falta actual de procedimientos y penas criminales invita a grupos trasnacionales organizados que se dedican a la piratería de derechos de autor y la falsificación de marcas registradas a ver a Ecuador como un refugio”, agrega.
En caso de que Ecuador "restaure las provisiones derogadas o adopte otras nuevas aceptables” antes de que acabe este año, el USTR revisará "rápidamente” su información "para determinar si vuelve a situar a Ecuador” en la segunda categoría en la que se halla Bolivia.
Además, el USTR cree que el proyecto de ley sobre innovación económica que se debate en Ecuador "podría amenazar la inversión internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada