16 octubre 2010

Nueva crisis en Cotel, su presidente fue depuesto

La Cooperativa de Teléfonos de La Paz se hundió ayer en una nueva crisis. El Consejo de Administración destituyó por tres votos a Jorge Paco Marín de la presidencia y nombró en su lugar a Emilio Gutiérrez. El afectado desconoció esa decisión y anunció una batalla legal.

“Hoy estamos tomando el control de la Cooperativa”, dijo ayer Emilio Gutiérrez en conferencia de prensa en la sala de sesiones de la Cooperativa. Además, demandó que Jorge Paco Marín entregue el despacho que estaba utilizando hasta la fecha.

La decisión fue asumida porque “en estos 45 días (de gestión de Paco Marín) no hay trabajo y la Cooperativa está estancada. Frente a esta situación se decidió hacer una reestructuración”, dijo Gutiérrez.

El miércoles pasado, 13 de octubre, los consejeros Teodoro Humérez, Emilio Gutiérrez y Nelson Pablo Cabrera emitieron la siguiente acta de posesión:

“El consejero Teodoro Humérez procedió a ministrar posesión al consejero Emilio Gutiérrez para que ocupe el cargo de presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa. Posteriormente, el actual Presidente posesiona al consejero Nelson Pablo Cabrera Yaksic para que ocupe las funciones de Vicepresidente y a Teodoro Humérez como Secretario”.

Sin embargo, la legalidad de la representación de Cabrera está en duda, y los consejeros que apoyan a Paco Marín aseguran que este hecho invalida su destitución.

El Consejo de Administración de la Cooperativa está compuesto por cinco miembros. Sin embargo, tras los comicios del 29 de agosto pasado y alegando supuestas irregularidades en la Circunscripción 2, el Comité Electoral anuló la votación en ese distrito, en el que ganó Gustavo Jáuregui.

La presidenta del Comité Electoral de aquella época, Ana María Mendoza, posesionó sólo a cuatro de los cinco miembros que debería tener el Consejo de Administración, quienes pusieron a Paco Marín, representante del Distrito 5 de la ciudad de El Alto, en la presidencia de Cotel, y a Emilio Gutiérrez en la vicepresidencia. Teodoro Humérez fue elegido secretario general y Eduardo Lehm, vocal.

Esta directiva comenzó sus funciones en septiembre. Sin embargo, Jáuregui ganó un amparo constitucional y una conminatoria de la Sala Civil 2ª de la Corte Superior de Distrito, que ordenó que sea posesionado como consejero de Administración.

Conocida la resolución de la Corte Judicial del Distrito de La Paz, Paco Marín informó que la telefónica cumpliría la resolución de la Corte, pero Emilio Gutiérrez y Teodoro Humérez se desmarcaron e impidieron que Jáuregui asuma el cargo. “Paco Marín (el presidente de Cotel) quería posesionarlo y nosotros no lo permitimos, porque no tenemos competencia ni atribuciones para nombrar a un Comité Electoral y posesionarlo”, declaró Gutiérrez.

En este contexto, el Comité Electoral resolvió el 7 de octubre pasado posesionar a Nelson Pablo Cabrera como consejero por la Circunscripción 2, pese a que éste perdió frente a Jáuregui, ya que logró sólo el 29% de la votación frente al 50% de su rival.

“Se le demostró el fraude (a Jáuregui) ante el Comité Electoral con testigos, fotografías y resolvió convocarme y entregarme la credencial”, dijo al explicar su designación.

Respuesta. “Emilio Gutiérrez está tomando atribuciones fuera de la ley en actos ilegales y —por qué no— delictivos”, declaró a su vez el presidente destituido después de desconocer la posesión de Gutiérrez. “Suplantar por documentos al Presidente del Consejo de Administración es un hecho ilegal y delictivo”, declaró y añadió que aún es el presidente legítimo de Cotel.

Según dijo, Gutiérrez inició su gestión emitiendo memorándums de destitución, no precisó cuántos, pero manifestó que serán remitidos al Ministerio Público para su procesamiento respectivo. La Dirección de Cooperativas del Ministerio de Trabajo no se pronunció sobre este nuevo conflicto.

Estado de la cooperativa telefónica

-Jorge Paco Marín informó, después de su nombramiento como presidente de Cotel, que la Cooperativa arrastra un déficit de Bs 700 millones y que su patrimonio asciende a Bs 1.800 millones.

-Emilio Gutiérrez descartó una nueva intervención. “Ya no puede haber una intervención, porque ésta es una institución privada”. Paco Marín dijo que con estas acciones “ellos quieren propiciar una nueva intervención de la Cooperativa de Teléfonos”. El Ministerio de Trabajo guarda
silencio.

Los proyectos presentados por Jorge Paco Marín

Jorge Paco Marín tenía previsto que la Cooperativa de Teléfonos comience a alquilar líneas telefónicas por Bs 300 desde el próximo año. El anuncio fue formulado la mañana de ayer ante varios medios de comunicación y antes de conocer la posesión de la nueva directiva y de su sucesor.

Los beneficiarios de este servicio, explicó, no tendrían el rango de los socios que compraron su acción telefónica en $us 1.500 y se mantendrían como usuarios. “Desde enero del 2011, un usuario puede solicitar la instalación de una línea telefónica por Bs 300”, bajo la modalidad prepago y a un costo de Bs 0,40 el minuto. Esta tarifa es la mitad de lo que paga el socio por una llamada de 60 segundos.

Como parte de su plan de acción, anunció el fortalecimiento de la Cooperativa, la distribución de dividendos entre los accionistas, acceso a internet, televisión por cable con tarifas preferenciales, entre otras ventajas. “Les recomiendo a los socios no vender las líneas telefónicas, porque la acción recuperará su valor”, apuntó.

La Cooperativa no tiene acceso a sus cuentas

La gestión de Jorge Paco Marín no tuvo acceso a las cuentas bancarias que la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) tiene en dos entidades bancarias y donde están depositados Bs 25 millones. En el mes y medio que estuvo al frente, Cotel funcionó con el dinero de su flujo de caja y un poder que le permite al Gerente Administrativo cumplir algunas obligaciones económicas, como el pago de salarios a sus empleados.

Paco Marín, que anunció que no dejará la presidencia de Cotel pese a la posesión de otra persona en ese mismo cargo, dijo que la habilitación de su firma está en proceso y que uno de los últimos pasos que debería darse es que el directorio emita este lunes un poder a su nombre.

Si “Emilio Gutiérrez (consejero de Administración disidente y presidente electo con el voto de tres consejeros) no quisiera firmar el poder, estaría asumiendo una responsabilidad penal y de daño económico a la Cooperativa”. Si se da esta situación, anunció que abrirá otro proceso en su contra.

1 comentario:

  1. El señor Jorge Paco Marin es una persona interesada que solo quiere el poder a toda costa, asi como lo hizo cuando era ejecutivo de la Federación de la prensa, representante Cívico por no decir "Ciníco" y parte de la Junta de Padres de Família de la U.E. Juán Capriles que junto al Sr. Rodriguez se aprovecharos de la ingenuidad de algunos padres de familia sonsacandoles dineros que fuè a parar a los bolsillos de estas dos personas.
    Haciendo uso prepotente del poder quiere hacer lo que se le venga en gana y dar pegas como masista a la gente que le ayudo a hacer el fraude cometido en dos circunscripciones de la Valerosa Ciudad Alteña.
    Socios de COTEL basta de que esta clase de pillos maneje la Cooperativa de los Paceños COTEL es de los paceños y no de unos cuantos Pillos

    ResponderEliminar