13 octubre 2010

Móviles perdidos o robados se desbloquean en 72 horas

Si perdió su celular o éste le fue robado, el bloqueo que solicita por teléfono dura sólo 72 horas. El afectado está obligado a presentar personalmente la denuncia para que tenga carácter definitivo, informó Weimar Quiroz, jefe de la Unidad Económica de la ATT.

La Razón recibió la denuncia de un ciudadano que reportó su celular como perdido a una de las operadoras de telefonía móvil. “Extrañamente después de dos días hice las consultas y el código IMEI había sido nuevamente habilitado”, informó.

El jefe de la Unidad Económica de la ATT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes), Weimar Quiroz, explicó que es probable que el denunciante se haya conformado con la solicitud de bloqueo por teléfono.

Si bien por teléfono se piden datos personales y de seguridad, puede darse el caso de personas que soliciten el bloqueo con mala intención, por eso “si la persona no se presenta en 72 horas automáticamente la línea se desbloquea”. La autoridad explicó que el reporte de bloqueo temporal se transmite en red a las tres operadoras de telefonía celular que trabajan en el país: Entel, Tigo y Viva.

El 1 de junio terminó el plazo para el registro de equipos de telefonía móvil. De ahí en adelante, la recomendación es que las personas que cambien o adquieran nuevos equipos deben actualizar su registro del código IMEI.

La inscripción tiene el respaldo del Decreto 353 y según Quiroz para el adecuado funcionamiento de este sistema, las empresas han instalado sofisticados niveles de seguridad que hacen imposible que se presenten casos de corrupción. “Tendrían que ser muy extremos”, dijo. Según la ATT, en todo el territorio nacional existen 6.819,214 líneas reportadas como activas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario