21 octubre 2010

Los candidatos a Comteco hacen todo tipo de ofertas

La carrera electoral por lograr un lugar en el Consejo de Administración y en el de Vigilancia de Comteco ha generado todo tipo de promesas, de las cuales pocas podrán ser cumplidas de acuerdo con las atribuciones que tendrán los nuevos o reelectos consejeros.

Creación de una pulpería, construcción de un cementerio para los socios, bajar las tarifas y servicios gratuitos son sólo algunas las propuestas.

En el caso de las ofertas de los candidatos al Consejo de Administración, algunas no responden a las atribuciones –de acuerdo con los estatutos de Comteco– de velar para que se cumplan y ejecuten las resoluciones de la Asamblea General, representar y defender los intereses de los socios, aprobar los planes estratégicos y operacionales de la empresa así como los presupuestos anuales y establecer reglamentos para el mejor accionar de la cooperativa.
Claudia Mancilla, candidata a ese consejo, prometió que si es elegida, los socios que viven en el área rural tendrán los mismos beneficios que el socio del área urbana; también creará una pulpería.

Rolando Ramos dijo que sacará a la cooperativa del “estancamiento económico” en el que se encuentra impulsando la telefonía móvil. También promete poner fin a la reelección.

Hugo Franco propone un cementerio jardín y unas posibilidades de educación técnica y Daniel Soriano dijo que si es reelecto, creará una pulpería y un centro de fisioterapia para socios de la tercera edad.

Vigilancia
En el caso de los postulantes al Consejo de Vigilancia, las propuestas también son variadas. Según el estatuto, la función principal de este consejo es “el adecuado y oportuno control y fiscalización de la cooperativa sin intervenir en el manejo operativo de la gestión”.

El postulante Gamal Serham dice que si es elegido, trabajará para la recuperación del dinero que Comteco invirtió en Elfec y también hará que los servicios bajen de costo para los socios.

Gaby Nina indicó que pretende reducir la pobreza cochabambina mediante puntos descentralizados de capacitación generando redes de desarrollo social y de producción para lograr que las mujeres participen.

El proceso de la elección

El proceso electoral de Comteco se inicia con una asamblea de socios. Este año, la reunión fue cumplida en agosto y allí se designaron los precandidatos.


En la asamblea ordinaria del pasado 12 de agosto fueron nominados como precandidatos un total de 137 socios, de los cuales 58 eran para el Consejo de Administración y 79 para el de Vigilancia.


El comité electoral inhabilitó a los postulantes porque no cumplieron algunos de los requisitos exigidos como certificado de antecedentes policiales, no tener obligaciones ni juicios pendientes con Comteco, no ser dependiente de empresas proveedoras, presentar declaración jurada de bienes, no tener procesos con el Estado y certificado de no tener sentencia ejecutoriada en materia penal, entre otros. Quedaron en carrera 33 postulantes.


Finalmente viene la elección, que este año será cumplida el viernes 22 de octubre. Fueron habilitados cuatro centros electorales en diferentes zonas.


Los más de 100 mil socios de la cooperativa pueden votar presentando su cédula de identidad y la factura de pago de su línea.

1 comentario: