01 marzo 2010

Cotel recuperará la acción telefónica de Dips en Cotel

La administración interventora a la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) recuperará la acción telefónica comprada por el ex presidente de la sociedad Fernando Dips, como consecuencia de su expulsión decidida el sábado en la Asamblea de Socios. El aludido anuncia una demanda porque se vulnera su derecho de acceso a los servicios básicos.

El relacionista público de Cotel, Nicolás Fernández, explicó que desde el momento en que la máxima instancia de la cooperativa aprobó echar a Dips y otros nueve ex consejeros de Administración y Vigilancia, se debe recuperar la acción que compraron y devolverles su valor de acuerdo con una evaluación de su precio en el mercado actual.

Esto, dijo, es lo que se debe hacer de acuerdo con la Ley de Cooperativas.

Por su parte, Dips señaló el sábado a La Prensa que su expulsión no tiene validez porque la Asamblea del 27 de febrero no es legítima debido a que se incumplieron los procedimientos para instalar la máxima instancia de decisión de Cotel.

Además comentó que, para que entregue su acción a la intervención, la cooperativa deberá devolverle el precio con el compró la acción, 1.500 dólares, y que negarle este servicio va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE).

Según una publicación del domingo hecha por Cotel en medios de comunicación, aparte de Dips, los ex consejeros expulsados son Raymi Pardo, Víctor Roque Guerra, Fernando Arraya Araúz, Omar Sadud Guillén, Cecilia Mazzi Silva, Jaime Siles Hoyos, Armando Jiménez Sanjinez, Limbert Ayarde Velasco y Daniel Aliaga Forges. Todos, removidos por “daños económicos causados a la cooperativa”.

El 18 de junio de 2009, el Gobierno, a través del Viceministerio de Cooperativas, intervino Cotel y nombró a César Böhrt como el interventor.

Uno de los primeros resultados dados a conocer fue la denuncia contra Dips y otros consejeros ante el Ministerio Público por daños económicos al Estado, por la compra de las empresas Supercanal e ITS, de Santa Cruz.

Una tarea pendiente de la intervención es la elección de los nuevos consejeros para ambas instancias, de Administración y de Vigilancia.

Con este objetivo, el sábado se reinstaló la Asamblea de Socios, suspendida en enero.

Fernández también explicó que las denuncias penales hechas en contra de Dips continúan en proceso de investigación en el Ministerio Público.

Dips, por su parte, alegó que, por todos los casos denunciados en su contra, jueces de Santa Cruz y La Paz le dieron un sobreseimiento en diciembre de 2009 y enero de este año.

La intervención de Cotel concluye el 31 de marzo con la posesión de los nuevos consejeros. El 19 de marzo se realizará la elección de manera distrital, que es la nueva modalidad que rige en el estatuto aprobado el sábado.

El sábado se realizó la Asamblea de Socios de la cooperativa paceña.

Antecedentes

El Gobierno intervino la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) el 18 de junio de 2009, proceso ampliado dos veces.

El Interventor denunció que el Comité de Vigilancia y el de Administración causaron daño económico a la telefónica.

El Consejo Nacional de Cooperativas señaló que la acción del Gobierno era ilegal porque no le corresponde.

Cotel fue intervenida en cuatro oportunidades por denuncias de irregularidades, pero no hubo resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario