16 marzo 2010

ATT espera que se registre un 70% de celulares

Hasta ayer, las tres operadoras de telefonía celular en el país, Entel, Viva y Tigo, tenían entre un 62,2% y 68,2% de abonados o clientes que han registrado sus aparatos telefónicos en sus sistemas, tal cual el Gobierno lo determinó el 4 de noviembre de 2009, a través de un decreto, para evitar que los delincuentes sigan asaltando a la población para quitarles esos artefactos.
El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y de Transportes (ATT), Mario Sapiencia, apuntó que no habrá más plazos. Mencionó que la meta esperada es que alrededor de un 70% de los abonados de las tres empresas telefónicas registre sus aparatos celulares.
Sapiencia consideró que de ese saldo, entre un 5% y 10% son celulares o líneas que están sin uso o inactivas desde hace bastante tiempo. Un 20% de los abonados que no hayan logrado inscribir sus teléfonos y que sufrirán el corte del servicio a partir de mañana, tendrán la opción de acudir a los operadores para habilitarlos cumpliendo los requisitos.
Según Víctor Hugo Rosales, responsable de comunicación institucional de Entel, hasta el domingo esa empresa había registrado a 1,7 millones de abonados, de 2,6 millones que tiene esa empresa. Señaló que el viernes y sábado 100.000 clientes se inscribieron, pero que ayer y ahora se batirán todos sus récords. La ATT informó que Entel cubrió hasta el domingo un 62,2%.
Asimismo, Tigo registró un 68,2% de abonados hasta el domingo, según indicó la ATT. Carola Barros, subgerente de Comunicación Institucional de esa firma, dijo que Tigo tiene en Bolivia un universo de 2,04 millones de usuarios.
Barros puntualizó que Santa Cruz es el departamento que lidera en el país las conexiones de esa empresa.
Mientras que Viva logró que hasta ayer un 68% de abonados se registre, es decir, aproximadamente 1 millón de celulares, indicó Rafael Loayza, gerente de esta empresa. Loayza mencionó que Viva tiene 1,8 millones de clientes.
Por otro lado, por la excesiva demanda de usuarios que intentan inscribirse a última hora, por algunos momentos los sistemas de estas empresas fueron saturados, aunque las tres telefónicas indicaron que han puesto el máximo de sus esfuerzos para solucionar estos impasses.
A su vez, Mario Sapiencia dijo a la ANF que los celulares con tecnología TDMA no pueden registrarse porque no tiene el código de identificación IMEI.

Detalles

- Decreto. El Gobierno aprobó un decreto supremo para registrar obligatoriamente el código especial de seguridad (IMEI) de los celulares, a fin de limitar o desincentivar sus robos. Se dio un plazo de 90 días para que las operadoras telefónicas cumplan la norma.

- Inscripción. Hay varios modos para el registro: por la Web de cada operadora; llamando al *108, o enviando un mensaje de texto por el celular al 108; acudir en persona hasta las oficinas de las telefóncias o lugares habilitados para hacer este trámite. También hay personas contratadas por Viva, Tigo y Entel que han estado facilitando el registro.

- Horario. Hoy, último día de inscripción, los puntos autorizados atenderán hasta las 19:00 y 20:00, pero el registro por la Web y por MSM será hasta las 24:00.

- Abonados. En conjunto Entel, Viva y Tigo cuentan en la actualidad con 6,44 millones de abonados. Entel es la más grande con 2,6 millones de clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario