14 marzo 2010

Registro de celulares: últimos días con dudas y largas filas

Los últimos días de registro de celulares y líneas en el sistema contra robos de aparatos están marcados por dudas de los usuarios y las largas filas de gente, que aunque tuvo tres meses para inscribirse lo hace recién a horas del 16 de marzo, cuando vence el plazo.

Los cuestionamientos más comunes tienen que ver sobre la forma de registro. Los usuarios que se registraron por Internet, mensajes desde el móvil o por teléfono, se preguntan, por ejemplo, si después tendrán que llevar sus celulares a las oficinas de las telefónicas para que anoten el código IMEI (Identificador Internacional del Equipo Móvil), que es el que permitirá inhabilitar el aparato en caso de robo.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Mario Sapiencia, explicó que no será necesario que los clientes vayan personalmente con sus equipos a registrarlos si ya lo hicieron por las otras vías habilitadas por las empresas.

Explicó que todas las alternativas permiten que las telefónicas hagan contacto con los aparatos de sus usuarios a través de mensajes de texto confirmando la inscripción. Los SMS registran automáticamente el código IMEI.

Sapiencia indicó que sólo en el caso de que algunos datos como número de carné de identidad y otro similar esté errado, la telefónica convocará al cliente que se haga presente en sus oficinas.

Sobre los requisitos, la ATT aclaró que los menores de edad no pueden hacer el registro de sus equipos y deben ser sus padres o tutores los que lo hagan con sus nombres.

¿Y después?
Las preguntas tienen que ver también con qué es lo que pasará después del 16 de marzo. Fuentes de la telefónica VIVA explicaron que cumplido el plazo, desde el día siguiente se procederá a hacer el corte de servicio a la gente que no registró sus aparatos y líneas.

Aclararon que los usuarios no perderán su línea o número, sino que sólo no podrán hacer ni recibir llamadas o enviar mensajes hasta que hagan efectiva la inscripción.

Cualquier persona que quiera habilitar una línea en cualquier aparato deberá registrarse en el sistema si quiere recibir el servicio, desde el 17 de marzo

Los clientes toman las oficinas

Desde la pasada semana, la gente tomó las oficinas de las empresas que prestan el servicio de telefonía móvil.


Para la gente que recién cumplirá con la inscripción, los requisitos son ser mayor de edad; en caso de registro personal la presentación de la cédula de identidad; y la entrega de una fotocopia de la misma más el equipo móvil o celular.


También siguen habilitadas las páginas web y números especiales para el registro de celulares con un “clic” o sólo una llamada. Sin embargo, las telefónicas advirtieron que debido a que el plazo está a punto de cumplirse, el servicio por estas vías está saturado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario