30 marzo 2010

Escrutinio de votos en Cotel se paraliza por impugnación

El Ministerio de Trabajo detuvo ayer el escrutinio de votos de las elecciones a los consejos de administración y vigilancia de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) debido a una impugnación presentada por el candidato Rolando Paz Bonilla.

Sin embargo, un grupo de candidatos que se autoproclamaron ganadores anunció una huelga de hambre y exigió la inmediata presentación de los resultados del proceso electoral.

Los postulantes Pablo Cabrera, Franz Núñez y Jorge Paco Marín denunciaron que la paralización del escrutinio es un escamoteo a su presunto triunfo. Los socios también reclamaron por la decisión de detener el conteo de votos. Una socia entrevistada por ATB sugirió que el problema fue generado por el Gobierno en razón de que sus representantes perdieron la elección.

Bonilla, candidato al Consejo de Vigilancia por el Distrito 3 de la ciudad de La Paz, denunció que el Interventor de Cotel incumplió la Ley General de Cooperativas, que instruye que los procesos electores deben ser “vigilados” por la Dirección General de Cooperativas. Hecho que no ocurrió.

La impugnación fue aceptada por el director general de Cooperativas, Juan Gualberto Sejas, quien firmó la emisión de un Auto de Admisión con el cual ordenó la suspensión de las actividades electorales y la emisión de un informe de descargo por parte del Interventor. “Instruir —dice el punto 3— al comité electoral de Cotel Ltda. que mientras no se cuente con la resolución administrativa que defina la impugnación, queden en suspenso las actividades electorales, recuento de votos y otros, debiendo resguardar debidamente las ánforas, actas y demás materiales electorales”.

La vocal María Luisa Kent, de la Corte Departamental Electoral de La Paz, dijo que esta institución realizó labores de capacitación y no de veeduría, de modo que no quiso emitir un criterio respecto a la impugnación o a las supuestas irregularidades.

“Las ánforas (se encuentran) con los precintos de seguridad en el piso 9 (de Cotel). Estamos a la espera de que el Director de Cooperativas se pronuncie” para acatar cualquier determinación, aseguró el presidente del Comité Electoral, Ramiro Condori.

El representante admitió las deficiencias de organización durante los comicios del domingo pasado, y justificó ese hecho al indicar que no contaron con el apoyo logístico y técnico del Interventor. El 18 de junio, la Dirección de Cooperativas intervino Cotel por denuncias de corrupción. La telefónica tiene deudas que superan los 116 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario