14 marzo 2010

Encuesta: Internet es un derecho


Alrededor de 1.700 millones de internautas, el 25% de la población mundial, debería estar de fiesta en este mes de marzo, cuando se cumplen 20 años de la creación de la World Wide Web (WWW), el sistema que les dio acceso a Internet y cambió la vida a gran parte del planeta.
Según una encuesta encargada por la BBC World Service en 26 países de todo el mundo y que abarcó a 27.000 adultos, el 78% de los usuarios cree que la web les da más libertad, mientras que nueve de cada diez opina que es un buen sitio para aprender. Cuatro de cada cinco adultos considera que el acceso a Internet es un derecho fundamental, y la mitad cree que no debería regularse nunca. Lo que más preocupa a los usuarios de Internet es el fraude, seguido por los contenidos violentos y la amenaza a la privacidad.
“A pesar de las preocupaciones sobre la privacidad y el fraude, la gente ve el acceso a Internet como uno de sus derechos fundamentales”, dijo Doug Miller, presidente de GlobesScan, cabeza del estudio.
Antes del invento del inglés Tim Berners-Lee, hecho público en marzo de 1990, Internet era una herramienta creada tres décadas atrás por universidades de los Estados Unidos e impulsada por el Departamento de Defensa de ese país, al calor de la guerra fría, a la que sólo tenían acceso una comunidad reducida de expertos. Lo que T. Berners-Lee creó fue un sistema de hipertexto global (http) que transformó Internet: dejó de ser un mundo de cables y procesadores para convertirse en un espacio virtual donde cualquier usuario, sin ningún conocimiento informático, está ahora a un clic de documentos, música o videos.
Internet ha pasado a formar parte de toda la actividad humana e inimaginable hace tan sólo dos décadas. (Buenos Aires-Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario