14 febrero 2015

RadioShack prevé crecer 15%, pese a la bancarrota en EEUU

La cadena de tiendas de RadioShack en Bolivia prevé un crecimiento de 15% en 2015, pese a la bancarrota declarada por la casa matriz en Estados Unidos la pasada semana.
Esta expansión, según la gerente de RadioShack Bolivia, Sandra Durand, estará enfocada en la apertura de nuevas tiendas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, aunque aún no se tiene el número de sucursales que serán habilitadas. Estarán ubicadas en zonas comerciales.
Además, también hay la proyección de importar nuevos equipos de alta tecnología que serán novedosos y muy competitivos en el mercado.
Durand destacó que los productos que ofrece RadioShack son competitivos con el mercado informal. Además, la tienda ofrece las garantías, asesoramiento y servicio técnico en todos los equipos tecnológicos con la finalidad de brindar el mejor servicio a sus clientes.
La cadena se dedica a la venta de artículos electrónicos como pantallas, monitores, celulares, reproductores, cables, adaptadores, conectores, pilas y otros. También importa juguetes y diversos artículos para los escolares y niños.
Actualmente, RadioShack Bolivia tiene nueve establecimientos en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Da empleo aproximadamente a 100 personas, 50 directos y 40 a 50 indirectos.
La pasada gestión tuvo que cerrar cinco sucursales en los tres departamentos debido a que las ubicaciones no eran estratégicas, ni convenientes para ofrecer los productos.
"Hemos considerado que algunas tiendas no eran necesarias y sus ubicaciones no eran las adecuadas. Nos hemos mantenido con las tiendas que realmente nos están funcionando”, afirmó.
Sin embargo, pese al cierre de los cinco locales, RadioShack tuvo un crecimiento económico de 30% en 2014 alcanzando los 1,5 millones de dólares en ventas. Con las proyecciones de este año los ingresos serán mayores, aseguró su gerente.

Pero con las nuevas tiendas se prevé que el número de empleos crezca.

La quiebra
Con respecto a la quiebra declarada por la casa matriz de RadioShack Corporation en Estados Unidos, la pasada semana, Durand aseguró que no afectará a Bolivia porque el negocio es económicamente independiente. El contrato de franquicia que se tiene con el grupo Rash Perú, les permite comprar e importar productos y equipos de otros países, como China y Panamá.
"No nos proveemos solamente de productos de RadioShack de Estados Unidos, eso nos permite tener tranquilidad y un surtido completo. No nos va afectar la quiebra en Estados Unidos, no afectará a la franquicia internacional”, remarcó Durand.
En 2010, el grupo Rash, de capitales panameños y peruanos, introdujo la marca RadioShack en La Paz y Santa Cruz, luego se expandió a Cochabamba.

En Perú
Desde Rash Perú informaron que la empresa continuará usando el nombre de la franquicia en ese país. Lo mismo sucederá en las tiendas de Bolivia.
Durand señaló que los locales seguirán llevando el nombre RadioShack y no habrá cambios en el corto plazo.
La firma peruana, a través de un comunicado, detalló que desde 1998 tiene suscrito un contrato de licencia y distribución con RadioShack Corporation, el cual rige hasta 2024. Este contrato le permite continuar operando en los países que tienen la franquicia.
En Perú, donde se tiene la licencia para operar hay 150 tiendas y existe la proyección de habilitar otras 20 sucursales.
La empresa estadounidense se acogió al derecho de proclamarse en bancarrota debido a años de pérdidas y tras la caída de sus acciones en un 99% desde la gestión 2010.
Planea vender más de 2.400 tiendas y recolocar más de 4.000 a través de sus dos mayores accionistas, Sprint y General Wireless . Entre ambas proyectan adquirir 1.750 tiendas de la cadena de electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario