13 febrero 2015

La firma digital será una realidad desde junio

El viceministro de Telecomunicación, Marco Antonio Vásquez, adelantó que la firma digital, una herramienta que servirá para suscribir documentos electrónicos, entrará en vigencia a mediados de año.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) se encarga de la institucionalización de la firma digital al igual que del desarrollo del software.
La entidad certificadora es la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB).
"Es una firma que tendrá validez como la tiene una firma común. Tendrá ventajas y reducirá el papeleo”, afirmó el viceministro Vásquez.
Este recurso no es la digitalización de la firma manuscrita, sino que es un código electrónico, que es irrepetible, y que cuenta con sistemas estándar de certificación, lo que permite que los documentos vía internet se manejen de forma segura.
Luego de elaborar cualquier documento electrónico, una persona podrá realizar la firma digital utilizando software especializado.
El año pasado se hicieron pruebas piloto para hacer funcionar internamente la firma digital. Se efectuó en unidades más pequeñas en los ministerios
Las normas
Al menos una ley y un decreto reconocen la firma digital. El artículo 78 de la Ley de Telecomunicaciones 164 del 8 de agosto de 2011 establece la validez jurídica de este recurso.
El artículo 3, parágrafo III, del Decreto Supremo 1793 reconoce la "autenticación, clave privada, clave pública, firma digital, estructura de certificación digital y signatarios”.
La Ley 164 actualiza criterios del Código Civil de 1976 que validan los contratos por teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario