24 febrero 2015

España mejora su conectividad y se sitúa por delante de la media europea



España ha mejorado su nivel de digitalización y está ligeramente por encima de la media comunitaria, al tiempo que ha avanzado en aspectos como la conectividad, los servicios públicos y el uso de las tecnologías digitales por parte de las empresas, según un informe europeo.

Ha progresado en tres puestos en el nivel de digitalización, de acuerdo con el índice sobre el nivel de los socios de la Unión Europea (UE), basado en más de 30 indicadores y presentado hoy por la Comisión Europea (CE).

El 65 % de los hogares españoles tienen acceso a banda ancha, por lo que la conectividad "mejora rápidamente, aunque desde un nivel relativamente bajo", y ha subido un puesto respecto al año pasado.

El informe advierte de la brecha existente entre comunidades autónomas como Extremadura (22 % de cobertura de banda ancha) o el País Vasco (94 %), y entre zonas rurales y urbanas.

También destaca las diferencias a la baja con el resto de la UE, algo que atribuye en parte a un mayor precio de la banda ancha en España en comparación con la media europea.

Sólo el 58 % de los españoles tiene competencias digitales, lo que sitúa al país en el puesto decimosexto y pone de manifiesto la "necesidad de implicar a los ciudadanos para que usen internet" y sean capaces de desenvolverse en la red, precisa la CE.

"Los países miembros deben mejorar las competencias digitales" de sus ciudadanos, señaló el eurodiputado popular polaco Michal Boni en el foro #Digital4EU, donde planteó un "nuevo entendimiento de la economía y la sociedad" basado en la revolución digital.

Para el vicepresidente de la CE para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, la UE debe trabajar para garantizar un "ambiente seguro" de transacciones en línea y establecer "reglas simples para permitir que los usuarios operen en la UE con un simple clic", entre otras prioridades.

"¿Cómo se puede conseguir ese objetivo con más de 800.000 páginas de regulación europea?", cuestionó el secretario de Estado de Protección de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de Letonia, Arnis Daugulis.

Aunque la falta de competencias en red limita los beneficios económicos, España sobresale en la integración de tecnologías digitales por parte de las empresas, donde "progresa de forma más rápida que la media europea" según la CE.

Los españoles se sitúan en el puesto decimocuarto y supera la media comunitaria.

"Los negocios españoles cada vez hacen más uso de las nuevas tecnologías digitales", señala la CE, con un salto del 16 % en las pymes que venden en línea y por encima de la media europea (15 %).

Pero el uso de las redes sociales crece lentamente en el sector empresarial, algo que "contrasta con el entusiasmo" de los españoles en este ámbito, pues el 67 % se declara usuario de estas plataformas, sostiene la Comisión.

En cuanto a los servicios públicos en línea, España se sitúa en la sexta posición, muy por encima de la media europea.

Dichos avances se deben sobre todo al aumento de usuarios en los servicios digitales del Gobierno, lo que "refleja una mejor oferta en red" por parte de las autoridades públicas.

Los servicios públicos digitales son una "realidad diaria" en países como Dinamarca, donde el 69 % de los ciudadanos usan formularios en red para enviar información a las autoridades, pero son casi inexistentes en otros como Rumanía (6 %).

El 75 % de los ciudadanos comunitarios utilizan internet de manera regular frente al 71 % de españoles, una tasa en la que despunta Luxemburgo (93 %) mientras que Rumanía se queda atrás (48 %).

Casi la mitad (49 %) descarga juegos, imágenes, películas o música en internet, una actividad que practica el 52 % de españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario