24 abril 2011

Sepa cómo elegir ‘su tecnología’

El boliviano, bien puede jactarse de contar con los últimos adelantos tecnológicos al alcance de la mano. Las empresas telefónicas facilitan el acceso a través de planes crediticios. Sin embargo, con el ingreso al mercado de los teléfonos inteligentes iPhone 4 y BlackBerry, además de la tablet iPad, surgen las dudas acerca de cuál dispositivo es el más conveniente a la hora de comprar uno. La decisión es fácil, depende de la actividad que realiza el usuario.
Conversando con ejecutivos de Tigo, Viva, Entel y vendedores de mercados informales, coinciden en que el BlackBerry y el iPhone 4 tienen como público objetivo a ejecutivos y empresarios. Mientras que el iPad es una plataforma que está pensada en el ocio porque su pantalla permite mirar fotos, videos o películas. La última versión de 64 GB posibilita hacer llamadas telefónicas.
El BlackBerry cuenta con aplicaciones que deja recibir o enviar correos electrónicos privados y corporativos, chatear, estar conectado a las redes sociales Facebook, Twiter y otras. “Están dirigidos a personas que desean llevar la oficina siempre a mano, debido a que no solo podrán recibir sus correos electrónicos, sino que también podrán controlar su agenda, programar tareas y reuniones”, explicó Rubén Moya, ejecutivo de Entel.
Freddy Zeballos, técnico de Digitec, explicó que el iPhone 4 es un dispositivo dirigido a personas que requieren estar conectados en la red GSM, pues se accede a tráfico de voz y de datos.
Rafael Loayza, gerente regional de Viva, dijo que están ofertando el iPhone 4 en planes mensuales de Bs 900.
Otros dispositivos que están de moda son los iPad. “Las terminales Ipad están dirgidas a personas que desean estar conectadas todo el tiempo a la red Internet, debido a que este gadget fue diseñado especialmente para este propósito, además que permite la reproducción de archivos multimedia de audio y video en alta calidad”, dijo Carlos Eduardo Pérez de RS.Comp.
Por último, está la terminal Samsung Galaxy y otros smartphone de su tipo dirigidos a personas que requieren un sistema operativo diferente e innovador como el Sistema Operativo Android basado en Linux. Eduardo Rodríguez, ejecutivo de Orbital, dijo que el Samsung Galaxy Tab es un equipo de tableta compacta con una pantalla de 7 pulgadas (180 mm), pntalla táctil Wi-Fi, Bluetooth 3.0 y un chip GPS.

iPhone 4

Público objetivo. Este dispositivo es un teléfono GSM y también un iPod, especial para las personas que desean conectarse a Internet y contar con tráfico de llamadas. Tiene 250.000 aplicaciones que hacen del teléfono un equipo multitarea. Cuenta con una pantalla LED táctil, cámara de 5 megapíxeles, reproductor de audio y video, conectividad Wi-Fi, A-GPS y Bluetooth. Usted puede hacer videollamadas.

Aplicaciones. Posibilita utilizar sus aplicaciones y pasar de una a otra sin interrupciones, sin afectar la velocidad de la aplicación y sin consumir más batería de la necesaria. Puede llamar y escribir al mismo tiempo.

Ventajas. Con algunas aplicaciones como Skype puede hacer llamadas de teléfono por Internet. Con la multitarea del iPhone 4 puede recibir llamadas por Skype o VoIP, incluso si su teléfono está bloqueado.

Precios y ofertas. La telefónica Viva oferta el iPhone 4 para los clientes de pospago y Datos VIVA por $us 299 con un paquete mensual de Bs 900. En el mercado Chiriguano está en Digitec a $us 900.

BlackBerry

Público objetivo. Ideal para empresarios y personas que precisan estar conectado permanentemente a sus cuentas de correo, tener control de su agenda, programar tareas, etc. Este servicio beneficia a los usuarios con la recepción de sus correos electrónicos (dominios privados, Gmail, Hotmail, Yahoo, etc), la sincronización de su agenda electrónica, la programación de reuniones, la opción de ver archivos adjuntos y la navegación en Internet. También, puede chatear y acceder a foros informativos, blogs, etc.

Aplicaciones. Contiene configuraciones orientadas a empresas chicas, medianas y grandes. También a profesionales independientes, t
cnócratas, periodistas y estudiantes. Utiliza el sistema Windows Mobile.

Ventajas. La mayoría tienen teclados, lo cual posibilita teclear rápido y sin errores. A diferencia del iPhone la memoria es expandible al igual que su batería. Además, permite la comunicación vía PIN, algo que es único.

Precios y ofertas. En Tigo, el modelo 8520 se encuentra en $us 320, pero además tienen planes desde Bs 98 mensuales. En Viva ofertan el mismo modelo con un plan mensual de Bs 355 o 540 hasta el sábado.

iPad

Público objetivo. Es para personas que desean navegar por la red Internet, sin embargo no ofrece la opción de realizar tráfico de llamadas. El iPad de Apple es un híbrido entre laptop y teléfono celular con el que se puede ver películas, enviar correos electrónicos y leer libros virtuales, entre otras funciones. En Viva cuesta $us 599 con un plan de tarifa mensual desde Bs 98, en el mercado Chiriguano se cotiza entre $us 780 y 1.250 en Giga.com o en RS.comp.

Aplicaciones. El iPad se constituye en la plataforma multimedia más completa del mercado. La navegación en la Internet es sumamente fluida y sus aplicaciones son de comprensión fácil, ideal para fotos y videos.

Ventajas. Dirigida más para los jóvenes como diversión, pero también es utilizado por ingenieros y arquitectos para ver fotos. Sin embargo, es difícil escribir en la pantalla o dibujar porque carece de teclado.

Precios y ofertas. En el mercado Chiriguano está entre $us 780 y 1.250 la versión china está en $us 550. En Viva se encuentra en $us 599 con un plan pospago. El Samsung Galaxy tiene características similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario