05 abril 2011

Bienes de firma adquirida por Cotel, a remate

La Corte Suprema de Justicia ordenó el viernes pasado el remate de los bienes de la empresa proveedora de televisión por cable, ITS, adquirida el 2008 por la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), informó la prensa cruceña.
El vocero de la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE), Amilkar Jaldín, confirmó el fallo en contra de Cotel-ITS, que adeuda a esta Cooperativa más de $us 2,4 millones  por el alquiler de los  postes para el tendido de sus cables.  La deuda corresponde a un periodo de cinco años.
Además, el sábado se publicó el aviso de remate dispuesto por el juez Céspedes para las 8.30 del 21 de abril. Según ese documento, el patrimonio de ITS es mayor a los $us 2 millones. ITS fue comprada por la telefónica paceña en la gestión de Fernando Dips por $us 8 millones.
El presidente del Consejo Administrativo de Cotel, Jorge Paco Marín, declinó ayer dar a conocer la posición oficial acerca del fallo y sus efectos sobre el patrimonio de la cooperativa. Sólo indicó que la adquisición no corresponde a su gestión y que antes de verter cualquier opinión debía revisar la documentación.
“El fallo de la Suprema no causará ningún daño económico a la Cooperativa porque fue comprada en base a las garantías de ITS”, dijo a su vez Fernando Dips. Además recordó que hay fallos, también de la Suprema, en contra de la CRE, ya que la entonces Superintendencia de Telecomunicaciones no autorizó cobro por el uso de sus postes. El último data del 2009.
Sin embargo, agregó que “si el fallo es definitivo puede dar paso a que otras empresas de las que utilizamos sus postes, como Electropaz, den paso a cobros que no deberían existir“.
“Tengo entendido que desde octubre del año pasado Cotel debería haber preparado el papeleo para adjudicarse este fallo, pero no se hizo nada”, añadió al responsabilizar al interventor César Börth de este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario