29 abril 2011

Los males de la internet en Bolivia

No es ningún secreto que el servicio de Internet en nuestro país es uno de los peores de Sudamérica, tanto por la falta de cobertura, lo restringido del ancho de banda y el alto precio del servicio. Las dos principales telefónicas del país, Tigo y Viva GSM, dieron sus opiniones, razones y expectativas de lo que será el futuro de la Internet en Bolivia.

EL CONTEXTO. Según el informe de la Cepal sobre el Acceso y Uso de las TICs en Latinoamérica y el Caribe 2008-2010, Bolivia es uno de los países que peor califica.
Por ejemplo, respecto al número de usuarios de Internet por cada 100 habitantes, Bolivia tiene alrededor de 50, y está situado sólo por encima de Costa Rica, Haití y Cuba, este último con políticas que restringen ampliamente el acceso.
"Con las inversiones de Viva desde 2008 se ha podido implementar tecnologías como el WiMax, un servicio de Internet inalámbrico de banda ancha que ha permitido llegar en corto tiempo a lugares alejados que antes no tenían acceso al servicio", dijo Jorge Mondaca, gerente de producto de Viva GSM.
Es cierto, tanto Viva como Tigo han implementado servicios inalámbricos de Internet como el WiMax y el Internet Móvil, lo que ha hecho posible que miles de personas puedan acceder al servicio, y han dejado de depender de la fibra óptica o cables coaxiales. Aunque los números indican que todavía falta mucho.

el costo. El informe de la Cepal también indica en qué lugar estamos según los costos por MB recibido en relación con el PIB per cápita. Bolivia ocupa el primer lugar en porcentajes de costo de MB, alcanzando un 97,68% en relación al PIB, muy por encima de nuestros vecinos como Perú (32,03%), Chile (5,36%), Brasil (5,32%) y Argentina (4,87%). Y en este punto, el mercado tiene mucho qué ver.
"El desarrollo tecnológico de un país depende de la acción coordinada entre los diferentes actores de la sociedad. Las empresas tenemos el rol de invertir e innovar de manera permanente para mantener la competitividad. Esto repercute directamente en el servicio que se brinda al cliente", aseguró Horacio Romanelli, gerente de asuntos corporativos de la telefónica Tigo.

EL FUTURO. Lo cierto es que las empresas muestran un interés por renovar su tecnología y mejorar el acceso a la Internet, a través de la inversión para ampliar sus redes y ampliar el ancho de banda que actualmente se ofrece a sus clientes. El tiempo lo dirá.

CONTEXTO

El informe de la Cepal no es nada alentador: altos costos del servicio, bajo acceso y ancho de banda restringido.

UNA DE LAS RAZONES PUEDE SER LA DEPENDENCIA

Jorge Mondaca, gerente de producto de Viva GSM, indicó que una de las razones por las que el servicio de Internet es más caro en Bolivia, se puede deber a que se depende de otros países. "Los costos están relacionados a varios factores en los que se incluyen el hecho que Bolivia no tiene una salida directa a Internet y debe interconectarse con Chile o Argentina para dar un mejor servicio", comentó.

1 comentario:

  1. Primero que nada al que se cree con derecho de decidir que debo o no debo ver en internet "TE VALE", además los muy chistosos te dicen:
    Cliente.- Quisiera internet.
    Entel.-¿De cual?
    Cliente.- ADSL.
    Entel.- Mmm la red esta saturadisima no tenemos, ni una sola disponible.
    Cliente.- Pero señorita hace mas de un año que le vengo preguntando.
    Entel.- No tenemos, pero tenemos el nuevo 4g.
    Cliente.- (Dentro de si, pero es excesivamente caro ademas es internet limitado).
    Que manera de rechazar clientes.
    Aqui algunos precios de referencia:
    20 megas 19 dólares en Francia Reino Unido, Italia 20 megas 41 dólares,
    Brasil (Embratel) 1 Mega 17,86 dólares;
    Argentina (Fibertel) 1 mega 24 dólares;
    Uruguay (Antel) 1 mega 25,28 dólares;
    Chile (Claro) 1 mega 26,43 dólares;
    Colombia (ETB ojo dos megas) 2 megas 58,85 dólares;
    Ecuador (Telmex) 1 mega 30 dólares;
    Venezuela 1 mega 30,42 dólares;
    Perú (Telmex) 1 mega 35,86 dólares;
    Paraguay (Copaco) 1 mega 45,28 dólares;
    Bolivia:
    ENTEL 1 mega 70,57 dólares;
    AXS 1 mega 109,71 dólares;
    Ahora pora los que dicen somos mediterraneos y los cables de fibra óptica que esta en los oceanos no nos llega, Bolivia tiene 2 salidas posibles hacia la fibra óptica por ILO hacia el oceano Pacífico y por la hidrovía Paraguay - Parana hacia el oceano pacífico y para los que defienden el gran satelite Tupac Katary es de 300 millones de dólares (sin mencionar los gastos operativos de funcionamiento) mientras que el satelite Terrestar-1, lanzado en 2009 y propiedad de la empresa TerreStar (Esta compañía se declaró en quiebra a finales de 2010 y ha puesto el satélite en venta), esta a 65 millones de dólares, como ya lo hizo chile comprar un satelite seminuevo a precio bajo.
    Por lo expuesto anteriormente se debería conformar una agrupacion ciudadana y hacer control social a ENTEL, darle de su propia medicina.

    ResponderEliminar