04 abril 2011

Con Giros Tigo, la telefonía móvil facilita los servicios financieros

Por primera vez en Bolivia, se puede efectuar giros monetarios a través de la tecnología móvil y cobrarlos en efectivo. “Muchos lo necesitaban, pero nadie se imaginaba que una telefónica diera respuesta a esta demanda”, sostuvo Álvaro Cuadros, Mobile Financial Services Manager Tigo.
El estudio considera que las remesas que se envían dentro del país a los hogares tiene una media de 10 veces por año y un monto de $us 111 por envío. El 70%  se distribuye entre la población urbana y el 30% en poblaciones rurales.
Las regiones de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba son responsables del 80% de los giros de dinero que circulan dentro del país. En este contexto, “las ventajas de enviar y recibir dinero con el celular son verdaderamente importantes”, enfatizó Cuadros.
“Para Tigo es significativo porque estamos entrando realmente a los servicios financieros, algo que no se hacía en Bolivia y que Tigo sí en otros países” de América Latina y en África.
Para cumplir con este fin, la empresa decidió crear la unidad Mobile Financial Services, que nace con 15 profesionales especializados en servicios financieros y banca. Dedicados a “desarrollar productos adecuados que cumplan la norma”, aseguró Cuadros, ingeniero de Sistemas (UCB) con especialización en Finanzas y Seguridad de Sistemas, quien antes de asumir este desafío fue gerente Nacional de Riesgos del BMSC.
El ejecutivo recordó que varios estudios destacan la importancia de la relación directa entre acceso a servicios financieros y el desarrollo económico. “Hay que tratar de que toda la gente tenga acceso para tratar de cambiar la calidad de vida de las personas”. Además, las tarifas han bajado hasta los niveles más bajos para atender a los clientes y se precisa dar valor agregado al servicio, dijo.
La gran competencia es la actividad informal en el envío y recepción de giros de dinero. En Bolivia el 55% de la actividad es informal, precisa el ejecutivo. “La mayor cantidad de dinero no se maneja en forma de plástico (tarjetas) ni  electrónica (uso de internet), sino en efectivo”.
Las diferencias que ofrece Giros Tigo están relacionadas a la inmediatez, cercanía y seguridad. El usuario de Tigo sólo tiene que apersonarse en un punto autorizado y proveer los datos del destinatario. El envío se efectuará a través de un punto autorizado.
A su vez, la persona que reciba el dinero será notificada de manera instantánea con un mensaje y se le acreditará el monto en una “billetera electrónica”, pudiendo cobrar el efectivo en el punto autorizado que ella elija de más de 450 en todo el país.

87�%de remesas son de migrantes del campo
Según un estudio de mercado, el 87% de los hogares que envían y reciben remesas dentro de Bolivia son familias que migraron del campo a la ciudad y que mayormente cuentan con educación primaria, se desempeñan en el sector informal, no tienen un oficio calificado, no han cubierto todas sus necesidades básicas, su patrimonio es limitado y sus ingresos inferiores a los $us 350 mensuales. El 43% de estas remesas son para ayudar a la familia, el 20% para hacer negocios y comprar activos, el 14% para pagar deudas privadas o comerciales, el 10% para pagar el colegio o la universidad de los hijos, el 4% para ahorrar y el restante 3% para emergencias u ocasiones especiales.
Estos datos son base del servicio “Giros Tigo” que se pueden usar en 450 puntos del país. Desde el 2005, Tigo es la marca comercial de Telecel Bolivia SA que opera en el país desde 1991 y actualmente ofrece telefonía móvil en los nueve departamentos.
El 2008 se convirtió en la primera compañía boliviana en presentar la tecnología 3G. La empresa telefónica brinda el servicio de transmisión de datos mediante internet móvil, opera en la telefonía de larga distancia y complementa su oferta con diversos servicios de valor agregado.

Álvaro Cuadros
Tigo tiene 6 operaciones en el mundo


Tigo tiene implementado este servicio de giros a través de telefonía móvil en seis operaciones en países de África y Latinoamérica, con mucho éxito.
La más cercana al país sería Paraguay. Hablamos de movimientos de $us 30 a 50 millones por mes que se mueven por la red. Se ve que hay muchísima gente que manda dinero a sus hijos que estudian en otras ciudades dentro del mismo país o algo de dinero a los familiares.
Tigo con esta experiencia ha tomado el mejor sistema que está a la vanguardia de manejo de dinero electrónico con tecnología de telefonía celular. Es un sistema que funciona de una manera muy segura porque se tiene que manejar con los niveles de seguridad de un banco. Estamos hablando de dinero de la gente, por tanto, son necesarias las medidas de seguridad.
Respecto al tema de permisos de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) en cuanto a giros no aplica porque la ASFI regula a entidades que captan fondos del público y los invierten  en activos de riesgo (prestar, comprar bonos, etc.) y la empresa Tigo con “Giros Tigo” toma el dinero punto A y lo pone en el punto B; no captamos dinero del público.
No hacemos intermediación financiera. No competimos con los bancos.

Álvaro Cuadros
Gerente Servicios Financieros de Tigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario