18 abril 2011

‘Si hay internet, el atraso está en falta de acción para adoptar la tecnología’

Es experto y asesor en temas de tecnología; la semana pasada estuvo en La Paz para cumplir con una invitación realizada por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en un encuentro en China, con el fin de explicar a los empresarios qué es el software libre y cómo puede beneficiar a sus empresas el uso de tecnología hecha a la medida de sus necesidades y destacar la necesidad de formar jóvenes que adopten tecnología

— ¿Cuál es la importancia del uso de software libre en las pequeñas y/o grandes empresas?
— Un ejemplo es la plataforma libre y abierta de ofimática, el Open Office, que se puede adaptar al idioma aymara, que creo que acá hay una iniciativa. El uso de otros idiomas beneficia a la sociedad y una empresa como aporte social puede patrocinar este tipo de desarrollo para potenciar la cultura. Dentro de las empresas, el beneficio real que obtienen con el software libre es independencia de las casas matrices que desarrollan (software privativo) en base a necesidades puntuales que tienen; porque para hacer un simple cambio en una página web hay una serie de pasos que realizar, una burocracia y el tiempo es principal en la tecnología. La ley de Moore dice que en un ciclo no mayor a 18 meses se fabrica un producto similar con el doble de las características principales a un menor costo. Cuando hablamos de tecnología hablamos de tiempo relacionado para hacer una publicación y si es sobre comercio electrónico se necesita tiempo para hacer campaña antes de obtener el beneficio esperado.
— ¿Quién brinda los servicios?
— Si bien el software es libre de hacer modificaciones no es gratis, hay un costo relacionado, marginal, porque necesitas internet, las máquinas y la capacitación. Si hay que hacer modificación, implementación y capacitación de software, pues hay que contratar a quien lo implemente y a quien capacite a nuestros usuarios. Entonces, este software es libre de uso (código fuente abierto), pero no es gratis. Cuando hablamos de las empresas éstas tienen que solicitar estos servicios a los técnicos especialistas.
— ¿Software libre no es gratis?
— Hay que hacer énfasis en eso. Si nos vamos al modelo económico de la sociedad, se llama gratis a no pagar por la descarga de archivo gratis. Son hilos filosóficos que no benefician al momento de hablar de modelos económicos a una industria. El tema del software libre ha sido fomentado por aquellas personas que tienen mucho conocimiento respecto a plataformas tecnológicas y amplio conocimiento en una rama de la tecnología. Ellos son hacker. Los medios de comunicación se han dado a la tarea de desinformar porque los hackers no se meten a una máquina para robar información, ésos son los crackers; viene del término crakear que es romper. Éste es mi aporte a la reivindicación de los hackers. Cuando se vincula gente que tiene amplio conocimiento tecnológico con software libre, inmediatamente se genera aquel mito de que el software libre es ilegal y no es seguro.
— ¿No es ilegal y es seguro?
— Cuando tú tienes licencia para utilizar el software libre que te permite estudiar su código y redistribuirlo a quien tú quieras entonces no es ilegal. Da permiso para ello. Hacer modificaciones no es ilegal porque permite adaptar un software de acuerdo con la necesidad de mi empresa. Es ilegal que tengas un sistema operativo en tu máquina cuya licencia no te permite estudiarlo ni modificarlo. Y si no compras las licencias de uso, es ilegal. Sobre la seguridad: cuando tú bajas un software bajas un archivo con la fuente, tienes que citar dónde está la fuente del software y ahí ves el código fuente. Lógicamente necesitas unos conocimientos técnicos para entender lo que estás viendo. Existen muchos sistemas operativos libres y en distintos modelos de paquetería como Devian, Slayer y otros. Además, podemos hacer modificaciones sobre ese código y lo redistribuimos a donde consideremos conveniente. Otra cosa son los sistemas internos de seguridad de la información.
— ¿Hay compatibilidad con el que denomina software privativo (marcas de tecnología reconocidas que venden sus licencias y no dan acceso al código fuente)?
— Primero, hay que tener contacto con el software libre para entender la calidad. Por el crecimiento que ha tenido, se han llegado a acuerdos con empresas fabricantes para que liberen los drivers y puedan correr en Linux. Queremos que sea usado por muchas personas, que puedan actualizar on line y no necesiten un CD para instalar un software.
— ¿Qué pasa con la nube y con el retraso tecnológico?
— Si tienen acceso a internet no existe diferencia entre uno u otro país por la información que hay en la red. Si no hay internet, hay un atraso en tecnología; pero si hay internet el atraso está en la falta de acción para la adopción de la tecnología. Especialmente los chicos en la universidad dicen que no tienen las mismas oportunidades que otros chicos en el primer mundo. Es falso. Tienes el mismo acceso a la información, navegadores y sistemas operativos. La diferencia es que haces tú con internet, entras a ver pornografía, a jugar o a hacer cualquier cosa menos investigación. Eso es preocupante. Hay que impulsar que la gente sea generadora de contenido, que no sólo lo replique.
— ¿Qué deberían hacer los empresarios en el país?
— Lo que debe hacer la Cámara Nacional de Industrias (CNI) es afianzar y apuntalar los canales de información, ahora que hay que usar más la tecnología en beneficio de un colectivo. ¿Cómo rentabilizo? La empresa tiene que tener una estrategia fija y un plan estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario