07 abril 2011

El celular busca otra víctima

Aunque sigue siendo una industria que reporta anualmente cientos de millones de dólares, desde hace un par de años, los grandes desarrolladores de videojuegos de plataforma han visto una disminución en ventas, tanto de sus principales títulos, como de consolas. Cuando se trata de buscar culpables, se parece mirar de reojo a los videojuegos desarrollados para dispositivos móviles ("smartphones", tabletas) y redes sociales. Para Gunnar Miguez, desarrollador de videojuegos, "sí le quita mercado, pero no creo que le afecte, porque son públicos diferentes".

diferentes mercados. Según Miguez, los usuarios de video juegos demandan otro tipo de sensaciones, que no pueden encontrar en los juegos de las redes sociales, y lo mismo pasa del otro lado. "Los jugadores "pesados" o de tiempo completo requieren de imágenes de más calidad, mayor intensidad de sensaciones, mientras que los jugadores de redes sociales y móviles, tiene un uso más formal, lo utilizan mientras están esperando algo", comentó el desarrollador.

mayor utilización de dispositivos móviles. Casi todas las personas tienen un teléfono celular, y la utilización de "smartphones" es cada vez más común. Los teléfonos inteligentes brindan la posibilidad al usuario de acceder a la Internet y por lo tanto, también a las redes sociales, donde el usuario puede entrar a juegos como Farmville o Cityville o descargar aplicaciones de juegos como el exitoso Angry Birds. "Nos gusta disfrutar de las posibilidades que nos brindan los nuevos dispositivos electrónicos. Tenemos que descargar aplicaciones y juegos para nuestro celular, aunque no los utilicemos, pero están ahí", comentó Miguez.

esperamos la retroalimentación. Otra de las características que hacen interesantes a los videojuegos en las redes sociales, es la capacidad que brindan para "compartir" con mis contactos lo que estamos haciendo y recibir una "retroalimentación".
"Descargamos los juegos con cierta facilidad, jugamos en red y compartimos la información con nuestros contactos. Pero además recibimos retroalimentación, los demás ven nuestra actividad en el juego y valoran nuestras habilidades para jugarlo", aseguró Miguez.

FUTURO. Para el desarrollador, el futuro está en la integración. "Llegará un momento en el que se pueda jugar en un Android con la calidad de una consola", predijo.

LOS PRIMEROS EN BOLIVIA EN DESARROLLAR VIDEOJUEGOS

Gunnar, junto a su primo Gabriel Lazcano formaron la empresa de desarrollo de videojuegos Invipsion, que ya tiene casi una decena de títulos para jugar en consolas, pero que por el momento están buscando la forma de comercializarlo. "Actualmente damos cursos de desarrollo de videojuegos y tenemos planes de sacar al mercado juegos con temática local", comentó el desarrollador.

la industria del videojuego ha tenido bajas de ingreso
El desarrollador Miguez dice que son videojuegos para mercados diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario