25 abril 2011

Compras por 'celu'

El comercio a través de teléfonos inteligentes o tabletas es una realidad en países como Estados Unidos y según los expertos cobrará fuerza en todo el mundo hacia el 2015; sin embargo en Latinoamérica aún no despega y enfrenta tres retos: tecnología, usuarios y acuerdos entre industrias.

SIN FILAS. Si visitas una tienda de Apple en Estados Unidos, no necesitas formarte en la caja para hacer una compra, pues varios empleados tienen un iPhone que escanea los productos y reconoce tu tarjeta bancaria una vez que se desliza por medio de un accesorio electrónico.
Algo similar sucede en Starbucks con su aplicación de pagos para dispositivos móviles (ha logrado 3 millones de transacciones desde su lanzamiento en enero del 2011). Ésta se encuentra ligada a tu tarjeta de crédito o cuenta de PayPal y genera un código de barras, reconocido por un escáner cuando la barista hace el cobro.

M-COMMERCE. "La actividad de iniciar un pago o recibir uno a través de un dispositivo móvil (celular, tabletas) es conocida como m-commerce", comenta Mauricio Braverman, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Pero el comercio electrónico apenas está tomando vuelo en nuestro país, su valor estimado es de 2,387 millones de dólares (mdd), según AMIPCI. ¿Qué se necesita para que el m-commerce despegue?
Para Braverman, son tres retos a resolver: el tecnológico, "que los dispositivos móviles ofrezcan una experiencia de pago fácil, conveniente y amigable"; a nivel usuario "que esté cómodo (y seguro) haciendo transacciones a través de dispositivos electrónicos", y los acuerdos entre industrias de telecomunicaciones y financieras, "para que el sistema realmente sea interoperable".

TECNOLOGÍA NFC. Estamos acostumbrados a hacer transacciones móviles a través de mensajes de texto (pasar crédito de un celular a otro o pagar el banco). Sin embargo, esto cambiará una vez que se implementen dispositivos móviles con tecnología Near Field Communication (NFC). Este sistema de comunicación a corta distancia facilitará el envío y la recepción de datos y que, tendrá su masificación en 2015.


MERCADO NACIENTE

Generará valor por $us 119 mil millones en 2015 en pagos de distintas formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario