24 abril 2011

Normas internacionales impulsan uso de 4G-LTE

El gerente de Marketing de Entel, Jorge Sánchez, indicó que la tecnología 4G nació de la necesidad de tener una banda ancha en todo el mundo. Fue el 2002 cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estableció la visión estratégica de llegar a 4G.

Después los avances tecnológicos, pruebas e implementación en algunos países, en diciembre del 2010, en el Seminario Mundial de Radiocomunicaciones, la UIT estableció que LTE y WiMax y otras tecnologías evolucionadas del 3G pueden ser consideradas 4G. La demostración de esta tecnología en Bolivia es realizada por la empresa china ZTE.

“ZTE es un fabricante de equipos de telecomunicaciones, equipos 3G y 4G, y soluciones de red. La compañía ofrece productos y servicios a más de 140 países y está presente en Brasil desde el 2001. Aunque no tenga todavía ninguna planta en el país, ZTE cuenta con oficinas y un centro de distribución y formación en Barueri (SP)”, informan en la web estatal www.brasil.gov.br.

Además, destacan que la presidenta Dilma Rousseff, luego de su visita oficial a China (15 de abril), recibió información de ejecutivos de ZTE que anuncian inversiones por $us 200 millones para construir un parque industrial, investigación y desarrollo tecnológico en Brasil. También tienen la intención de invertir en la primera fábrica de ZTE en ese país, con una generación de cerca de 2.000 puestos de trabajo.

Tecnología basada en protocolo IP

4G se basa en el protocolo IP. Es un sistema de sistemas y una red de redes, que se logra gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Se usará en módems inalámbricos, celulares inteligentes y otros móviles.

Roy Méndez
‘En 45 días instalaremos 53 radiobases’

El TCT (Territorio con Cobertura Total) era el nombre de un proyecto dentro de un programa para llegar con las telecomunicaciones, en lo posible, a todas las localidades rurales. El TCT ha sido cerrado y finalizado en su ejecución. Pero no significa que Entel deje de instalar radiobases, antenas para comunicación celular en todo el país.

En los próximos 45 días tenemos pensado instalar 53 radiobases en el área rural. Estamos avanzando de acuerdo a las solicitudes de las poblaciones rurales. Llegar al área rural continúa y vamos a seguir este año y el siguiente hasta que acabemos.

El TCT es el nombre que se le dio a un proyecto de Entel con un determinado número de radiobases. Pero decir que con un solo proyecto vamos a tener la cobertura total no es real. Es ambicioso, lo vamos a lograr, pero no este año.

En el país tenemos como 26.000 poblaciones rurales, la mayoría no tienen ningún tipo de comunicación. Es una labor muy grande la que tenemos que hacer. El número de radiobases en el área rural que instalamos alcanzan a unas 236 radiobases.

Roy Méndez
es gerente general de Entel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario