18 octubre 2009

Tecnología Jalasoft: tecnología hecha en Bolivia


a empresa Jalasoft inició sus actividades en la ciudad de Cochabamba el año 2001 y a lo largo de esta década ha demostrado que los profesionales bolivianos del área de la informática pueden producir tecnología para el mundo. De hecho, Jalasoft ha expandido sus actividades en varias direcciones, incluyendo el desarrollo de tecnología y los servicios de tecnología del software, habiendo sido altamente exitosa en sus emprendimientos.

Uno de sus principales productos, Xian Network Manager, es una herramienta de monitoreo de redes de cómputo organizacionales, de mucha aceptación en el mercado global. Por otro lado, los productos que ha desarrollado para la empresa multinacional NetIQ en el campo de los proocesos tecnológicos automatizados, también están siendo comercializados en todo el mundo.

El producto Xian Network Manager®
Xian Network Manager es una herramienta que se emplea en coordinación con una plataforma de Microsoft System Center Operations Manager para el monitoreo de redes de cómputo organizacionales (sistemas de equipo computacional conectados para compartir información y recursos entre sí).

Como señala Arnold Hagens, gerente de Mercadeo y Producto, “en la actualidad, las organizaciones dependen en gran medida del estado de sus redes computacionales para garantizar el éxito no sólo de la comunicación interna y externa, sino del correcto funcionamiento de sus equipos. Es por ello que se hace necesario contar con una herramienta como Xian Network Manager que evita tiempo de inactividad de los dispositivos y además incursiona en el monitoreo de carácter preventivo”.

Xian Network Manager fue lanzado al mercado en 2004 mereciendo de manera inmediata la certificación de Microsoft, que ha evolucionado hasta el presente como el reconocimiento de Jalasoft como un Gold Certified Partner de esa multinacional. El mismo año de su primer lanzamiento se anunciaron convenios con F5 Networks y NetScaler que solicitaron que el producto Xian Network Manager amplíe su cobertura a algunos de sus productos.

En 2005 salió al mercado una nueva versión del producto que extendía aun más las capacidades del programa Microsoft Operations Manager (OpsMgr) en su versión 2005 y le siguieron dos Service Packs que, entre otras capacidades, lograron un monitoreo inter-plataformas: Windows y Unix.

De esta manera, se constituyó en un elemento indispensable para permitir que OpsMgr de Microsoft ampliara sus capacidades de monitoreo hacia otros dispositivos de red y diversas versiones de servidores Unix/Linux.

El año 2007, salió al mercado Xian Network Manager para monitoreo directo desde la consola del System Center Operations Manager 2007 de Microsoft y le siguió una versión para la consola de System Center Essentials, también de Microsoft, ambas con ampliaciones al listado de dispositivos cubiertos. En febrero de 2009 salió a la venta un segundo Service Pack (SP2) con notables adelantos, como por ejemplo la manera en que se comunica con el OpsMgr 2007 y una actualización que optimiza el uso de los recursos. Arnold Hagens explica que, “debido a su capacidad de escalabilidad, las versiones disponibles de nuestro producto son adecuadas para una amplia gama de empresas, sean pequeñas, medianas o grandes”.

De hecho, el producto Xian Network Manager se ha convertido en uno de los más requeridos de monitoreo de redes a nivel mundial, gozando de la confianza de miles de usuarios en el mundo entero. Varios de sus clientes se encuentran en la lista Fortune 500, que aglutina a las empresas más grandes y rentables de Estados Unidos.

Por razones de confidencialidad, no se puede presentar la lista completa de las empresas e instituciones que han adquirido licencias de Xian Network Manager para el monitoreo de sus redes. Sin embargo, se da cuenta de que la cartera de sus clientes incluye a representantes de la industria, la administración pública y el comercio, además de fundaciones y otras instituciones.

En la tabla que acompaña a esta nota se puede conocer a algunos de sus clientes que, como se puede apreciar, representan una amplia variedad de sectores y provienen al menos de Europa, Norte América, Sud América y África.

El desarrollo de Procesos Tecnológicos Automatizados
En el portafolio de actividades de Jalasoft existe una serie de productos que han sido desarrollados para la plataforma de NetIQ Aegis. Éste es un sofisticado programa que modela, automatiza, mide y mejora los procesos de las tecnologías de información.

Este programa de alta demanda en el mercado internacional permite definir procesos que respondan en tiempo real a ataques internos, amenazas a información e incluso cambios no autorizados en los sistemas críticos de la empresa. El hecho de que sea automatizado permite estas acciones sin intervención humana, logrando reducir costos y el tiempo de reacción ante este tipo de eventualidades.

Mediante el uso de sus acuerdos de larga data con empresas como Microsoft, BMC y EMC, Jalasoft opera bajo la modalidad OEM (sigla en inglés que corresponde a Manufacturador de Equipo Original) y provee a NetIQ aplicaciones que permiten la integración de los flujos automatizados de su producto Aegis, con otras aplicaciones críticas de terceros. Como explica Günther Revollo Soria, de la Unidad de Estrategias de Negocios de Jalasoft, “la comercialización de estos productos, como se describe en el acuerdo OEM, le permite a Jalasoft acceder a una cartera muy grande de clientes y a operaciones de alcance mundial”.

Hasta el momento se han producido tres adaptadores y éstas son sus principales características:
• El adaptador para el sistema BMC Remedy Action Request permite al usuario automatizar los registros de incidentes y solicitar los cambios necesarios de parte del BMC Remedy en base a la información recolectada en el sistema. Este adaptador también monitorea al BMC Remedy para detectar nuevos incidentes y problemas, generando acciones de resolución, minimizando la intervención humana en el proceso.

• El adaptador del EMC Smarts permite al usuario automatizar las acciones de investigación y recuperación generadas por el producto de EMC. Esta información puede usarse en correlación con las acciones que el EMC Smarts ha recibido desde otras herramientas de monitoreo, y permite integrar los datos en un mismo sistema de registro, optimizando el alcance de este producto.

• El adaptador para el Microsoft System Center Operations Manager permite a los usuarios automatizar la mayoría de las tareas repetitivas de este producto de Microsoft, como la administración del mantenimiento y le elevación de alertas; de esta manera se optimiza el tiempo empleado en tareas repetitivas de monitoreo.

Como se ha señalado, estos adaptadores han sido producidos por Jalasoft con la marca NetIQ bajo la modalidad OEM, que se constituye en un sistema cada vez más usado en las grandes multinacionales que dejan de producir ellas mismas sus equipos o bienes y los encargan a terceros; éstos los fabrican de acuerdo a las especificaciones de cada compañía contratante. Revollo Soria dice que “es por la plena confianza que tiene NetIQ en la capacidad tecnológica de Jalasoft, que nos ha encomendado el desarrollo íntegro de estos importantes componentes que optimizan las funciones de Aegis”.

Todas las líneas de acción en las que ha emprendido Jalasoft, representan inversión, desarrollo y mayores oportunidades para Cochabamba y el país. Por otro lado, la generación de empleo y el beneficio económico que Jalasoft viene aportando a la región son significativos, permitiendo que los profesionales capaces del medio puedan trabajar en su país sin necesidad de emigrar en busca de oportunidades.

Asimismo, las expectativas de crecimiento tanto por las características propias de la empresa, como por las oportunidades del mercado internacional, son muy grandes y se prevé un mayor impacto en Cochabamba y el país. Por medio de las actividades comerciales de Jalasoft, el grado de aplicación tecnológica del país se está elevando y Bolivia se beneficia de manera adicional, al ser un país exportador de software comercial de alcance mundial.

Monitoreo con Xian Network Manager ®

Una muy buena solución para el monitoreo integral de la red computacional, sus aplicaciones y servidores la ofrece la combinación de Xian Network Manager con Microsoft System Center Operations Manager 2007. En sólo una consola, amigable para el usuario, se logra monitorear todos los servidores Windows y UNIX, servidores virtuales VMWare, Cisco switches, routers y otros dispositivos de red. Desde Xian, se puede añadir con toda facilidad otros dispositivos y determinar sus reglas de monitoreo.

Todo ello sin codificación complicada, tan sencillo como arrastrar y soltar (drag 'n drop) las reglas. Ya que Xian trae consigo alrededor de 100 reglas predefinidas de acuerdo al dispositivo.


Los principales aspectos que los clientes de Xian monitorean en dispositivos de red son:
• Disponibilidad del dispositivo
• Estatus operacional de la interfaz
• Tráfico de la interfaz
• Uso del UPC
• Tiempo de actividad del sistema
• Conexiones TCP
• Asignación (pool) de memoria
• Temperatura (UPS)

• Estatus del ventilador

1 comentario:

  1. Como están Señores de la empresas, me gustaría trabajar con ustedes en Jala Software, le mandaría curriculum. soy buen trabajador y responsable. por favor si sea amable seria mandare su correo para que le mande mi curriculum, gracias tenga un buen día

    ResponderEliminar