09 octubre 2009

Entel contratará una consultora para fiscalizar a la firma Huawei

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) contratará una empresa externa para fiscalizar a la firma china Huawei y la entrega de las 380 radiobases para el Proyecto Territorio con Cobertura Total (TCT).

Para impulsar este plan, la telefónica nacionalizada extendió una invitación directa a tres compañías y luego de la respectiva evaluación adjudicó el proyecto a la compañía asiática.

El gerente de Redes de Entel, Mario Delgadillo, explicó que, para garantizar la adecuada ejecución del emprendimiento, una empresa externa se hará cargo del seguimiento.

El Proyecto TCT consiste en la cobertura de 580 poblaciones con más de 500 habitantes con servicios de telefonía y transferencia de voz y de datos. Tiene una inversión de 120 millones de dólares y consta de un cronograma de avance.

La convocatoria con la invitación directa data del 31 de julio y la adjudicación a Huawei se hizo a fines de septiembre.

Según Delgadillo, la compañía china, en una primera fase, deberá instalar parte de las radiobases hasta el 30 de noviembre y garantizar cobertura para 157 poblaciones.

Posteriormente, a finales de marzo, se añadirán 119 localidades con interconexión y el resto, para completar 580 localidades, en octubre de 2010.

Delgadillo explicó que para garantizar la ejecución habrá una evaluación constante y si la empresa china incumple los plazos previstos puede ser sujeta a sanciones. Agregó que las tres empresas invitadas comenzaron trabajar y asegurar la provisión de los equipos antes de recibir la adjudicación bajo sus propio riesgo, para que el proyecto no sufra retrasos.

“Cuando uno está en competencia, las empresas siempre piensan que van a ganar y estaban adelantando muchos de los trabajos que estaban comprometiendo en su oferta comercial pero donde Entel no tiene ninguna participación; no significa que hubiese tenido un acuerdo previo”.

La empresa Ericsson, que perdió la adjudicación, observó un supuesto sobreprecio en la provisión de las radiobases.

Su oferta consistía en la instalación de 580 antenas por un costo de 130 millones de dólares. En cambio, Huawei ganó el proceso con un costo de 120 millones de dólares, pero sólo garantiza 380 radiobases, que de acuerdo con Entel cumplen el propósito.

Delgadillo aclaró que los términos de la convocatoria sólo especificaron la invitación de una empresa que pueda ejecutar el Proyecto TCT en 580 poblaciones.

Admitió que, luego de las primeras observaciones a las propuestas y de conocerse la presentada por Huawei, Ericsson solicitó hacer una nueva oferta con algo más de 300 radiobases. Pero se le rechazó la iniciativa porque pretendía hacerla en cinco minutos, lo cual no era serio para el proyecto en juego.

1 comentario:

  1. Ahora que dicen. El nuevo presidente de entel ha rescindido sus contratos con Huawei. Por qué????
    Porque cree que el anterior presidente se agarró la coima para el solo y no la repartió con Evo y linera. asi de sencillo

    ResponderEliminar