08 octubre 2009

Entel adquirió radiobases de $us 120 millones por invitación

La estatizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) adquirió radiobases por un valor de 120 millones de dólares para el proyecto Territorio con Cobertura Total (TCT) por invitación directa al amparo de su estatus de sociedad anónima y evitó la regulación de la Ley del Sistema de Administración y Control Gubernamental (Safco).

La empresa Ericsson observa un presunto sobreprecio en la adquisición de los equipos.

La telefónica fue nacionalizada el 1 de mayo de 2008 mediante el Decreto Supremo 29544, con lo cual el Estado pasó a tener el control accionario mayoritario con el 97,5 por ciento.

Esa norma dispuso que Entel se convierta en una sociedad anónima mixta (SAM) a los 180 días, lo que todavía no ocurrió.

El proyecto TCT pretende brindar acceso a las telecomunicaciones a 12.000 nuevas localidades del área rural y beneficiar con el servicio a 1,5 millones de habitantes.

Para aprovisionarse de los equipos que permitirán sustentar el plan, la telefónica invitó en forma directa a las empresas Huawei de China, Ericsson y Alcatel Lucent, de las cuales sólo las dos primeras hicieron llegar sus respectivas propuestas.

La adjudicación se hizo hace una semana y se escogió a la firma asiática.

El presidente ejecutivo de Entel, Leonardo Bascopé, explicó que el proceso de contratación se efectuó siguiendo normativas internas de la compañía que no ha cambiado su estatus privado y porque no tiene ninguna obligación de regirse por otras normas como la Safco.

Ésta es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades con participación estatal.

Bascopé justificó la invitación directa porque en el mundo no hay muchas empresas que ofrezcan este tipo de antenas. Las principales son precisamente Huawei, Ericsson y Alcatel Lucent, que ofrecen sus servicios a los países de la región.

Pero cuando se le consultó que una licitación internacional no invalida que estas mismas firmas se presenten, más aún si son líderes en su ramo, señaló que el factor que se tomó en cuenta fue el tiempo que podría llevar este proceso. “Es un problema de tiempo y no podemos arriesgar la solidez tecnológica de la empresa, permitiendo que vengan compañías sin experiencia y sin solidez o que vengan a experimentar”.

El gerente de Redes de Entel, Mario Delgadillo, complementó que para la adquisición de este tipo de equipos no se puede abrir demasiado el abanico con una licitación para que se presenten firmas sin la solvencia técnica, aparatos no adecuados a las necesidades o que no cumplan normas internacionales que regulan al sector.

Aseguró que el proceso de selección fue correcto, para lo cual se invitó al Ministerio de Transparencia para que haga el seguimiento respectivo.

La calificación fue encomendada a 50 ingenieros especialistas en telecomunicaciones que evaluaron la solución tecnológica y las condiciones financieras y técnicas de las propuestas.

Simultáneamente se efectuaron grabaciones de cada una de las etapas del proceso, con lo cual se garantizó que en el futuro los equipos no generen problemas.

Bascopé recordó que históricamente Entel siempre utilizó la tecnología de Ericsson, pero desde 2006 ingresa Huawei, que hoy tiene una participación del 20 por ciento en la infraestructura que soporta el servicio de la empresa nacionalizada.

El ingeniero en telecomunicaciones Gustavo Jáuregui sostuvo que uno de los obstáculos para que Entel no sea regulada por la Ley Safco es la participación de accionistas privados que aún permanecen en la sociedad, lo cual le faculta a regirse por el Código de Comercio.

Éste fue uno de los asuntos que más se discutieron a la hora de nacionalizar la compañía, porque si tiene una participación estatal mayoritaria, debería convertirse en una SAM.

Sin embargo, dijo que esto no es un óbice para que las adquisiciones de equipos, materiales y servicios sean fiscalizadas y autorizadas por su directorio. “Toda contratación debe estar avalada por una resolución que emita el pleno del directorio. Con esta aprobación se faculta al Presidente de la empresa a hacer la compra de un bien o la contratación de un servicio”.

Sobreprecio

La ausencia de una licitación no es la única observación que se hace al proceso, sino el precio que pagará Entel por los equipos.

En una primera presentación Huawei ofertó 132 millones de dólares y Ericsson, 160 millones de dólares. Ninguna de las dos propuestas convenció a Entel, que solicitó a las firmas efectuar un ajuste en el precio.

Se aceptó el pedido y en el primer caso se rebajó la oferta a 120 millones de dólares para la instalación de 380 radiobases. Ericsson ajustó un precio de 130 millones de dólares, pero comprometió la entrega de 580 torres.

Sin embargo, Entel decidió adjudicar el proyecto a la compañía china pese a que la diferencia por unidad con la otra proponente era de 100.000 dólares.

Delgadillo justificó la selección de Huawei porque presentó la mejor solución técnica, tecnológica y financiera para garantizar la cobertura de telecomunicaciones que busca Entel con el proyecto TCT.

Explicó que contar con más radiobases representa un mayor costo de operación y mantenimiento. “No es lo mismo mantener 380 que 580 radiobases”.

Más aún si en el área rural se debe recurrir a energías alternativas o grupos electrógenos para hacer funcionar la red.

Además, aseveró que Huawei incluye en su propuesta un soporte de microondas que no ofertaba su competidora y asumirá el costo de apertura de caminos y de conexión eléctrica.

Ericsson, mediante una carta remitida a Bascopé el 30 de septiembre, expresó su preocupación por la decisión de Entel porque podría derivar en “ un cuantioso daño económico y de imagen para la empresa y el Estado”.

Solicitó la revisión de las conclusiones y no descartó apelar los resultados del proceso.

Experto afirma que la telefónica debió hacer una convocatoria abierta

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.) debió llamar a una convocatoria internacional abierta (para que se presente cualquier empresa) para la compra de radiobases que se utilizarán en el proyecto Territorio con Cobertura Total (TCT).

Así lo explicó el experto en telecomunicaciones Gustavo Jáuregui, quien señaló que por el monto de la compra, 120 millones de dólares, una convocatoria abierta era necesaria para tener una mayor oferta en precios y competitividad.

Entel S.A. definió la contratación de la empresa china Huawei para la provisión de antenas que le permitirán ampliar su nivel de cobertura de telecomunicaciones, principalmente en el área rural, luego de haber realizado una invitación directa.

El precio acordado fue de 120 millones de dólares por 380 radiobases, y la posibilidad de acceder a una red de microondas, apertura de caminos e instalación de energía eléctrica en las poblaciones donde se observe la necesidad. Mientras que la otra empresa proponente invitada al proceso, Ericsson, sugirió un precio de 130 millones de dólares por 580 antenas.

Jáuregui señaló que entre las dos propuestas existen diferencias por las características que tienen el sistema satelital y el de microondas.

El primero, vía satélite, tiene la ventaja de que durante la implementación de la infraestructura requiere menor inversión inicial, es decir, costo por la instalación.

Sin embargo, el gasto operativo es mayor porque, como el país aún no cuenta con un satélite, se debe contratar a otra empresa para que envíe la señal para brindar este servicio.

En cambio, las antenas asociadas al microondas requieren más recursos para su instalación porque demandan infraestructura más sofisticada. La ventaja es que su operación no necesita de un satélite, situación que aminora bastante el mantenimiento.

En opinión de Jáuregui, si bien en la selección Entel pudo privilegiar costos, también debió tomar en cuenta que está por poner en marcha su proyecto de televisión satelital.

En este caso, lo mejor hubiese sido que seleccione para el proyecto TCT un proveedor de radiobases con tecnología satelital para que haya una mejor complementación.

Alcances del proyecto

La presentación del proyecto Territorio con Cobertura Total (TCT) y la empresa china Huawei se realizó ayer en La Paz y Santa Cruz. El TCT es considerado por Entel como el “proyecto integrador más grande en las telecomunicaciones de Bolivia”.

Tiene el objetivo de dotar de servicios integrales de telecomunicaciones a poblaciones rurales.

El plan permitirá montar infraestructura de acceso móvil para la provisión de servicios de voz y datos, que, a su vez, permitirán democratizar el acceso a las telecomunicaciones.

La cobertura prevista en el proyecto alcanzará a 12.000 localidades y beneficiará a 1.500.000 habitantes.

Las 380 radiobases que instalará la empresa china Huawei permitirán la llegada del servicio a 580 poblaciones con más de 500 habitantes.

La compañía, que ejecutará el proyecto por 120 millones de dólares, asumió el compromiso de comunicar en una primera fase a 157 poblaciones hasta el 30 de noviembre, lo que permitirá declarar a los departamentos de Oruro, Tarija, Pando y 327 municipios del país como territorios con cobertura total de telecomunicaciones.

El volumen de la inversión implica que un 65 por ciento de los recursos se quedará en el país en mano de obra e infraestructura.

Más datos

La telefónica fue recuperada por el Estado el 1 de mayo del año pasado.

Al cabo de 180 días debía convertirse en una sociedad anónima mixta.

La compañía, al contar con mayoría accionaria estatal, debe ser regulada por la Ley Safco.

2 comentarios:

  1. jajajajaja....me rio de la justificación de Entel sobre los principales actores...cuando Nokia Siemens Networks es mayor que huawei y Alcatel-Lucent y no fue invitada....es increíble que sigan pensando que todos somos unos ignorantes !!!

    ResponderEliminar
  2. Estimados lectores, creo que es el colmo la SINVERGUENZURA de este señor Gustavo Jauregui que esta trantado de promosionarse a como de manera como INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES, y que el periódico LA PRENSA no investigue antes de dar cabida a personas SIN ESCRUPULOS.
    El Sr. Jauregui es INGENIERO COMERCIAL.. y a lo mucho que llegó es a experto en ROBAR EN COTEL… o acaso por entrar a la Ex Superintendencia de Telecomunicaciones por favores que le hizo su padre a Garcia Linera cuendo estaba en la carcel, es suficiente curriculum para nombrarse EXPERTO??.. Que diga el señor Jauregui si alguna vez trabajó en algún operador de Telecomunicaciones como ingeniero en esa área, La unica pega que tubo fue en COTEL, teniendo como ALIADO al ladrón de Marshel Portocarrero, juntos desfalcaron a COTEL y ahora piensan hacer lo mismo volviendose MASISTAS.

    De cuando aquí es “experto” en telecomunicaciones el Jáuregui, solo porque piso de pura chiripa la SITTEL ya se hace autodenominar “experto”, además habrá aprendido a robar bien bajo la tutela del Marshel Portocarrero quien se enriqueció ilícitamente en COTEL durante sus gestiones como miembro de unos de sus consejos y ahora los dos se hacen a los MASISTAS (bien racistas que eran), apareciendo en sus ridículas propaganditas de INDEPENDIENTES POR EL CAMBIO, no se dejen engañar señores García Linera con esta punta de jóvenes mafiosos amiguitos de una de sus secretarias y ya con bastante experiencia en saqueo de cooperativas de telecomunicaciones, en eso serán pues “expertos”.

    ResponderEliminar