13 octubre 2009

Caso Entel será referente para procesos en el CIADI

El posible éxito de la observación planteada por el Estado boliviano a la jurisdicción del CIADI en el caso Entel será un referente para otras demandas de arbitraje que presenten ante esa instancia.

En octubre del 2007, la empresa Euro Telecom Italia (ETI) demandó a Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

“Es un hecho que obviamente guía la actuación del Estado boliviano en todos los casos que se pudieran tener en el CIADI”, dijo a La Razón la ministra de Defensa Legal, Cecilia Rocabado.

“Hemos presentado los peritos y testigos correspondientes y esperamos que todo sea un éxito”, manifestó la ministra.

Otro proceso que enfrenta el país en el CIADI es el que inició Quiborax (Chile) por la reversión de sus concesiones mineras.

Al respecto, Rocabado señaló que “todavía estamos en un proceso previo a lo que puede ser un arbitraje” y que “siempre hay una posibilidad de arreglo amistoso”.

En cuanto a la negociación para la compra de las acciones de la nacionalizada Air BP (British Petroleum), la ministra indicó que la firma presentó la solicitud de resolución de controversias el 18 de mayo de este año, por lo que se tiene hasta noviembre para que una empresa —contratada por YPFB— haga la valuación del paquete accionario. “Tengo entendido que ya se está concretizando la contratación”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario