08 octubre 2009

¿Qué es y cómo funciona la famosa fibra óptica?

Uno de los recientes ganadores del premio Nobel de Física, Charles Kao, recibió el galardón precisamente por su trabajo realizado en el mejoramiento de la fibra óptica, logrando transmitir la luz mediante un cable a través de largas distancias. La aplicación de la fibra óptica ha revolucionado las comunicaciones y es uno de los principales pilares de la red Internet.
¿Qué es la fibra óptica? Los circuitos de fibra óptica son filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plástico (cristales artificiales), del espesor de un pelo (entre 10 y 300 micrones). Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción.
Las fibras ópticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías telefónicas).
¿Cómo funciona la fibra óptica? En un sistema de transmisión por fibra óptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o en luminosa. Una vez que es transmitida la señal luminosa por las minúsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector óptico o receptor, cuya misión consiste en transformar la señal luminosa en energía electromagnética, similar a la señal original. El sistema básico de transmisión se compone en este orden, de señal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector óptico, línea de fibra óptica (primer tramo ), empalme, línea de fibra óptica (segundo tramo), corrector óptico, receptor, amplificador y señal de salida.
En resumen, se puede decir que en este proceso de comunicación, la fibra óptica funciona como medio de transportación de la señal luminosa, generado por el transmisor de LED’S (diodos emisores de luz) y láser.
Los diodos emisores de luz y los diodos láser son fuentes adecuadas para la transmisión mediante fibra óptica, debido a que su salida se puede controlar por medio de una corriente de polarización. Es así como este nuevo avance en la tecnología ha logrado vencer barreras de transmisión de datos jamás imaginadas.

Ventajas

• La fibra óptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps.
• Video y sonido en tiempo real.
• Es inmune al ruido y las interferencias.
• Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisión es también segura y no puede ser perturbada.
• Carencia de señales eléctricas en la fibra.
• El peso del cable de fibras ópticas es muy inferior al de los cables metálicos.
• La materia prima para fabricarla es abundante en la naturaleza.

El detalle

Facebook medirá la felicidad de los países
El Indice de la Felicidad es la nueva arma de Facebook para seguir atrapando usuarios. Basado en un análisis de las palabras positivas y negativas que publica la gente, la red social logra establecer los valores de este índice.
Las primeras pruebas se realizaron en los EEUU, donde los usuarios de Facebook estuvieron más felices el Día de Acción de Gracias que en Navidad.
El índice se realiza en base a un grupo de palabras, asociadas a emociones negativas y positivas. Entre las palabras positivas o que reflejan felicidad figuran “happy” (feliz) o “awesome” (impresionante). Del otro lado se ubican “sad” (triste) o “tragic” (trágico). Dentro de poco se tendrá un análisis de todos los países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario