03 octubre 2009

La Alcaldía baja los requisitos para la instalación de antenas

La Alcaldía dio una amnistía de 365 días a las antenas ilegales de telecomunicación y eliminó el requisito de la póliza de seguro, que cubre posibles daños a terceros, para dos de tres categorías.

La norma 388/2009, promulgada el 14 de septiembre por el Ejecutivo, reemplaza a la Ordenanza 267/2007.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Administración Territorial (DAT), ninguna empresa pudo legalizar sus instalaciones con la anterior norma, que estableció 180 días para la regularización, plazo que feneció en diciembre de 2007.

La DAT asegura, además, que el reglamento abrogado no tomó en cuenta las dificultades y tiempos que demanda la obtención de la licencia ambiental, como tampoco consideró que la exigencia generalizada de la póliza de seguro se convertiría en un obstáculo.

El presidente de la Junta de Vecinos de la zona Sur, Eduardo Estrada, rechazó la normativa, a la que calificó de “inconsulta”.

Recordó que los vecinos de la zona Sur demandaron, en su momento, el retiro de todas las antenas porque afectan a la salud de los habitantes, provocando incluso cáncer, pero nunca fueron escuchados.

En junio, La Prensa recibió la denuncia de al menos tres vecinos, quienes se quejaron por supuestas dolencias como consecuencia de las antenas instaladas cerca de sus domicilios. Dijeron, además, que éstas incumplían las normas.

Los vecinos de Achumani tenían un problema con una antena de Entel, fuera de norma, instalada en la calle 22 hace dos años. Estrada indicó que este asunto permanece sin resolución, al igual que otros.

Los cambios

Los plazos para la regularización de las antenas ilegales vencieron en diciembre de 2007, pero la Alcaldía no impuso multas. En cambio, modificó la norma para facilitar la obtención de permisos y amplió el plazo para que las ilegales sean regularizadas hasta octubre de 2010.

Para flexibilizar los requisitos, la Alcaldía categorizó las antenas de telecomunicaciones en tres niveles y sólo las de la primera tendrán que cumplir todas las exigencias.

En cambio, las incluidas en las categorías dos y tres, que son menores de 40 metros y consideradas domésticas, respectivamente, tienen menos requisitos para lograr el permiso de instalación.

Entre ellas figuran las antenas de sistemas de internet, de televisión por cable y de televisión satelital, las cuales están exentas de entregar el seguro de vida.

Sólo las mayores de 40 metros tendrán que presentar una póliza de seguro que tiene la finalidad de cubrir posibles daños a terceros, es decir, a los vecinos.

La ordenanza otorga, además, otra facilidad a los operadores de las antenas del nivel tres, y es el hecho de que sus empresas podrán obtener el permiso sin que las autoridades realicen una inspección en el sitio de su ubicación, tan sólo serán admitidas con una solicitud, a diferencia de las otras dos categorías.

En el área ambiental, la nueva norma indica que las entidades sólo tienen la obligación de presentar una fotocopia de la licencia ambiental.

De acuerdo con el diagnóstico de la DAT, del 3 de febrero de 2009, “se constató que el incumplimiento de los requisitos por parte de las empresas ha ocasionado que a la fecha no haya sido aprobada ninguna solicitud de soporte de antena”.

Además, continúa el Ejecutivo, “el reglamento no considera las dificultades y tiempos que demanda la otorgación de licencias ambientales ante la Prefectura del departamento de La Paz, y que la exigencia de la póliza de seguro sin discriminar los tipos de antenas propuestos, su escala y ubicación, obstaculiza el cumplimiento de este requisito por parte de las empresas”.

La Ordenanza 388/2009

La Alcaldía aprobó la Ordenanza 388/2009 el 14 de septiembre de este año.

Esta norma modifica a la anterior que tenía el número 267/2007, la cual fue incumplida.

El plazo establecido para la regularización no fue acatado por ninguna empresa.

Según la Alcaldía, esto ocurrió porque los requisitos eran difíciles de cumplir.

La nueva ordenanza municipal flexibiliza las exigencias para las empresas.

Elimina la presentación de la póliza de seguro para las categorías dos y tres, sólo rige para la uno.

Anula la inspección del lugar del emplazamiento para la categoría tres.

Otorga 365 días de plazo para que las compañías regularicen la ubicación de las antenas.

Los vecinos de la zona Sur rechazan la medida y piden el retiro de todas las antenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario