16 octubre 2009

Coteor instalará nuevos decodificadores para controlar a usuarios de TV cable

La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) instalará nuevos decodificadores para controlar a usuarios de Televisión por Cable, a través del proyecto que el pasado miércoles fue aprobado, para cambiar la tecnología de la cabecera CATV, analógica al sistema MPG 4.

El consejero de Administración, Ángel Blacutt manifestó que en estos momentos no se controla el número de usuarios clandestinos que se tiene, “en cambio la televisión digital tiene un sistema de gerenciamiento y el usuario que no esté cancelando no va a poder tener la señal, porque es una señal mucho más precisa, es codificada, muy diferente a la analógica”.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Coteor, José Jiménez también explicó que se trata de un nuevo codificador que se denomina, Set Top Vox, que se utiliza para controlar el uso de la Televisión por Cable.

“Si ahora la vamos a digitalizar, utilizaremos los Set Top Vox que son los decodificadores que anteriormente ya los habían implementado, que fueron rechazados por los socios, las características de la digitalización de nuestros equipos en la cabecera va a tener como finalidad utilizar estos decodificadores, lo que provocará un problema social como se tuvo en la gestión de Tito Terceros”, expresó Jiménez.

El pasado miércoles se procedió a la aprobación de dos proyectos, en una asamblea que es considerada amañada y digitada por los consejeros, pues existieron algunas acciones y actitudes que molestaron a los socios.

Los proyectos aprobados, según Blacutt, tendrán un costo de más o menos 12 millones de dólares, lo que es observado también por los trabajadores, pues afirman que con esa inversión lo que se estaría provocando es la quiebra de la institución.

“La asamblea ha sido amañada porque han participado una gran mayoría de la gente de confianza de los consejeros, como el personal completo de staff y otros que no llegaban a 90 personas; la mayoría de las intervenciones las ha hecho el señor Ferrufino, el señor Medrano, el señor Peña, y los miembros del Comité de Educación, y a través de la digitación de la asamblea han logrado aprobar estos dos proyectos”, afirmó Jiménez.

Para Blacutt la renovación de la cabecera es primordial porque el sistema analógico ya es obsoleto.

“Coteor está apunto de quedar desactualizado porque todos los equipos que en estos momentos poseen en los negocios que han estado sosteniendo a esta institución como la televisión por cable, ya están obsoletos y por tanto los repuestos e insumos que necesitan, ya están dejando de fabricarse porque en países como Europa y Norteamérica declararon el apagón analógico”, aseveró el consejero.

Sobre el proyecto de telefonía inalámbrica, Blacutt señaló que, además de costar 8 millones de dólares, la ventaja sería que Coteor llegaría a todas las zonas periféricas de Oruro sin mayor inconveniente y “estaría teniendo telefonía celular, obviamente esta inversión no se podría realizar actualmente porque no está dentro las posibilidades de Coteor, pero nosotros ya lo tenemos ahí como una propuesta del Consejo de Administración”.

La observación que efectúan los trabajadores es que en ningún momento ellos participaron de la elaboración de estos proyectos, y indican que les sorprendió que los hagan aprobar en una asamblea.

“Prácticamente nos han sorprendido porque nosotros no hemos participado de los proyectos, también hacemos conocer que es preocupante a nivel económico, pues en las arcas de la institución tenemos alrededor de 2.700.000 dólares, pero estos proyectos tienen un costo de mucho más”, dijo Jiménez.

“Queremos hacer constar a la opinión pública que los trabajadores no somos cómplices de estos proyectos que se están queriendo efectuar en la coopertativa, los han manejado secretamente hasta que los hicieron aprobar de forma ilegal es que los trabajadores no estamos de acuerdo para que se ejecuten”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario