19 octubre 2009

Expertos chinos llegan a La Paz para evaluar implementación de satélite

Una misión formada por catorce expertos en telecomunicaciones de China llegó a La Paz para iniciar las reuniones que evaluarán la fabricación de un satélite para Bolivia, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El viceministro de Telecomunicaciones, Roy Roque Méndez, explicó a Efe que hoy se iniciarán las reuniones con la delegación encabezada por empresarios y miembros de la Academia Espacial China.

En la cita, cuyas conclusiones serán informadas a mediados de semana, se analizarán la construcción del satélite, la puesta en órbita y la capacitación de técnicos que lo administrarán.

A mediados de semana está prevista una reunión tripartita entre expertos chinos y bolivianos y delegados de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que determinarán el lugar y alcance de la órbita satelital.

Además del satélite, el Gobierno de Evo Morales pretende crear una agencia espacial para administrar el proyecto de construcción y puesta en órbita de éste.

El propio Morales viajó a Ginebra (Suiza) en septiembre pasado para acordar con la UIT la concesión de un segmento orbital para el satélite boliviano, que se llamará Túpac Katari en honor a un líder indígena que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII.

Ese mismo mes, el mandatario aprovechó la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático, celebrada en Nueva York, para reunirse con su homólogo chino, Hu Jintao, quien le garantizó el apoyo del país asiático para el proyecto.

El Gobierno boliviano espera que éste pueda estar en órbita antes de 36 meses, con la esperanza de garantizar la cobertura total de los servicios de telecomunicaciones en el país y reducir su coste. La Paz, EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario