22 octubre 2009

Iniciarán construcción del Satélite

El Gobierno prevé que la construcción del Satélite “Túpac Katari” empezará en marzo de 2010, luego que se firme el crédito con China y se tenga una posición orbital definida, por lo cual el viceministro de Ciencia y Tecnología, Roger Carvajal, expresó que la construcción de este equipo demorará 36 meses.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, explicó que a partir de ayer una comisión tripartita analizará todos los temas referentes al satélite. La comisión está compuesta por representantes de los gobiernos de Bolivia y China además de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“Se está buscando definir primero la posición satelital y segundo la coordinación de frecuencias. Esta comisión es la señal de partida para la instalación satelital que tendrá un primer hito en marzo cuando tendremos resuelta la posición satelital para iniciar con la construcción”, dijo Delgadillo.

El encargado de negocios de la Embajada de China en La Paz, Huang Yazhong, acompañó a una delegación de su país a una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien entregaron una réplica del que será el futuro satélite boliviano.

Carvajal dijo ante esta situación que tras las reuniones que se realizarán de esta semana, se espera que el próximo viernes se firmen los primeros acuerdos.

La autoridad asegura que la inversión del emprendimiento se justifica en un plan de negocios que prevé el alquiler de 20 de los 36 canales que tiene el satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario