10 octubre 2009

Gobierno dejó en suspenso adecuación a SAM de Entel

En octubre del año pasado y mediante del Decreto Supremo 29771, el Gobierno dejó en suspenso la transformación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en una Sociedad Anónima Mixta (SAM).

De esta manera permitió que la telefónica continúe al margen de la regulación de la Ley del Sistema de Administración, Fiscalización y Control Gubernamental (Safco) y las Normas Básicas de Contratación de Bienes y Servicios, pese a tener el Estado la mayoría accionaria. Con esa norma se modificó el Decreto Supremo 29544, del 1 de mayo de 2008, que nacionalizó Entel y le otorgaba un plazo de 180 días para transformarse en SAM.

La telefónica, al amparo de su estatus de Sociedad Anónima (S.A.), invitó de manera directa a tres firmas para la provisión de radiobases por un monto de 120 millones de dólares destinados a su proyecto Territorio con Cobertura Total (TCT). La empresa seleccionada fue Huawei, de China, que brindará servicios de comunicación a 580 poblaciones del área rural

El Decreto 29771 señala que Entel será transformada al tipo societario que le corresponda en el nuevo marco jurídico que regirá a las empresas públicas que participan en la industria y el comercio. YPFB-Transportes y Chaco siguen como firmas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario