22 octubre 2009

Se viene el roaming sudamericano para tener tarifa única

La Iniciativa para Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) entró en la etapa final para que los países de la región aprueben el establecimiento de un roaming sudamericano que permita optar por tarifas únicas en este tipo de servicio de telefonía celular.

El director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal), Ricardo Carciofi, aseguró que el plan de acción está avanzado y que el proyecto está en la fase de “consulta a los países para la aprobación final de la propuesta”.

El objetivo del proyecto es crear una gran área virtual para realizar llamadas telefónicas, desde y hacia celulares, con tarifa única. Esto se logrará mediante el establecimiento de acuerdos multilaterales entre los operadores y entidades reguladoras, todos coordinados entre sí en cuanto a lo técnico y operativo; además, requerirá de un sistema de facturación y clearing confiable.

El plan ya venció dos etapas: la del diagnóstico del mercado en esta área y la del análisis de experiencias internacionales, según datos del IIRSA.

Ahora el destino del proyecto está en manos de los operadores y reguladores de los países de Sudamérica a los que se les consulta sobre la ejecución del plan.

Según los primeros estudios, este acuerdo tendría barreras de orden técnico y legal.

Cuando se comience a implementar se requerirá de un marco regulatorio o de los propios intereses entre las partes, pues necesita de una lucha muy fuerte contra el fraude en esta área y contra la competencia entre operadores, dice uno de los estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que apoya el plan con $us 400 mil.

En los estudios preliminares se pudo hacer un diagnóstico inicial que indica que el mercado de roaming suramericano está “subdesarrollado” si se lo ve desde una perspectiva comparada frente a otras regiones del mundo, informa el IIRSA.

En este estudio, se identificaron tres áreas a tener en cuenta para el desarrollo del roaming: la regulación, la tarifación y tributación además de los factores técnicos y del desarrollo de la demanda de este servicio a nivel sudamericano.

Datos

Agenda • El IIRSA se originó en la Primera Reunión de Presidentes de América del Sur, el año 2000, con un plan de acción que finaliza el 2010. Tiene 31 proyectos en cartera.

¿Qué es? • Este grupo es un mecanismo institucional de coordinación de acciones intergubernamentales de los 12 países de la región para avanzar en la integración física.

El IRSA ejecuta 184 proyectos

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) tiene concluidos 52 proyectos y 236 financiados del total de su cartera que suma 510, según los datos proporcionados por el organismo regional.

En total el financiamiento ya aprobado alcanza a los 43.516 millones de dólares que llegan desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Fonplata.

El 87% de los proyectos del IIRSA está destinado al área de transporte, el 11% a energía y el 2% a comunicaciones.

La primera gestión del IIRSA, creado el año 2000, termina el 2010, donde debería haber concluido con su plan de acción, aunque tiene 288 proyectos entre concluidos y avanzados.

Desde la creación de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), ambas entidades trabajan juntas, sin embargo se espera que la Unasur utilice el espacio de coordinación y cooperación regional generado por la Iniciativa para la Integración Sudamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario