14 octubre 2009

El Gobierno decreta que los canales de TV usen lenguaje de señas para sordos

El Gobierno de Bolivia aprobó hoy un decreto para que los canales de televisión obligatoriamente utilicen a un traductor del lenguaje de las señas para sordos en al menos uno de sus informativos diarios.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo en conferencia de prensa que el decreto fue aprobado hoy por el gabinete de ministros con el propósito de avanzar en la política de inclusión social.

También se ha determinado que en los actos oficiales relevantes nacionales, departamentales y municipales debe incorporarse a un intérprete del lenguaje de señas para las personas sordas.

Aguilar expresó su confianza en que los medios televisivos no necesitarán de la coacción para aplicar la medida porque se trata de una decisión contra la discriminación en el acceso a la información.

También se ha previsto que todos los maestros de escuela sean alfabetizados en el lenguaje de señas para la enseñanza en aulas a niños y jóvenes sordos sin discriminación, tras comprobarse, según Aguilar, que muchos de ellos son excluidos del sistema educativo.

Además se ha aprobado la creación del Consejo de la Lengua de Señas de Bolivia, se iniciará un registro de las personas con sordera y en particular de los niños para garantizar su acceso a la educación.

1 comentario: