13 octubre 2009

Marcelo Claure no invertirá en El Alto

El empresario Marcelo Claure, presidente de la compañía Brightstar Corp. y de Bolívar Administración e Inversiones S.A. (BAISA), desistió de invertir en el país en la instalación de una fábrica para ensamblar teléfonos celulares. Argumenta que el 90% de estos aparatos entran al mercado boliviano por la vía del contrabando. La firma tenía previsto invertir hasta un máximo de $us 100 millones en el país.

El 4 de enero de 2008, Claure anunció la instalación de una planta en la ciudad de El Alto. El proyecto de los celulares consistía en producir inicialmente 300.000 unidades cada año.

“El problema que existe en Bolivia es que más del 90% de los teléfonos celulares entran al país por la vía del contrabando sin pagar impuestos, lo cual hace que sea imposible poder competir”, precisó el empresario boliviano en contacto con La Razón.

No obstante, Claure dejó abierta la posibilidad de que a futuro se pueda reanudar el plan para instalar una fábrica en la ciudad de El Alto. “Esperemos que el Gobierno resuelva pronto el tema del contrabando, implemente un modelo de beneficios para inversores que crean fuentes de trabajo y, cuando esto haya sido solucionado, será un gran orgullo retomar este proyecto”, afirmó el ejecutivo boliviano.

Brightstar Corp. tiene una fábrica de celulares en Argentina y planea ampliar sus instalaciones el año 2010 para producir más de un millón de estos aparatos.

“El gobierno de la presidenta (Cristina Fernández de) Kirchner está en proceso de incrementar los impuestos de importación de teléfonos celulares para incentivar la fabricación local (...); es por eso que Brightstar ampliará sus fábricas en Argentina”, aseguró.

Claure anunció, asimismo, que la compañía tiene previsto abrir el año 2010 dos nuevas fábricas en Latinoamérica: una en Venezuela y otra en Ecuador.algunos

Apuntes

Seguridad • Marcelo Claure dijo que Brightstar Corporation decidió invertir en Argentina porque el Gobierno de ese país les garantizó seguridad jurídica para sus inversiones.

Tributos • Un informe de la ex Súper de Telecomunicaciones da cuenta que cada año ingresan al mercado boliviano 800.000 celulares de los que sólo un 3% paga tributos

No hay comentarios:

Publicar un comentario