25 mayo 2008

El iPhone2 que lanzará la Apple tendrá una dura competencia

La segunda versión del aparato, cuyo lanzamiento está programado para junio, no llegará sola al mercado, puesto que compañías como HTC, Motorola, LG, Sony Ericsson y Samsung anuncian ofertas similares para la misma temporada.

Apple es una religión. Sus devotos no atienden a razones técnicas o de utilidad. Son fieles al diseño del ordenador Mac, del reproductor iPod y ahora del móvil iPhone. No importa que muchos programas no funcionen con su sistema operativo o que las canciones del mp3 tengan que pasar por el filtro exclusivo de iTunes.

En el caso del teléfono móvil, la pasión llega hasta la ceguera. Pese a que el iPhone no se comercializa en España, se estima que más de 10.000 españoles tienen el ladrillo táctil en sus bolsillos, hackeado, con el menú en inglés y sin ninguna posibilidad de disfrutar de los servicios que ofrecen las compañías de telefonía móvil a sus abonados.

Pero la fe tiene sus límites y el resto de fabricantes está dispuesto a premiar a los apóstatas y a demostrar que el iPhone es mucho más terrenal de lo que se piensa. Por lo pronto, Apple tuvo que bajar de la nube. Sus acuerdos de exclusividad han pasado a mejor vida. Hasta ahora sólo un operador por país podía vender el iPhone, pagando como peaje una parte de sus ingresos por tráfico al gigante estadounidense. Pero esta semana, se rompió el dogma, cuando Vodafone anunció que lo comercializará junto a otros operadores en Italia, India y Australia (Optus). Y América Móvil acaba de decir que comercializará el teléfono en 16 países de Latinoamérica sin precisar que vaya a tener la exclusividad.

El mito de la pantalla táctil también se desmorona. HTC, Motorola, LG, Sony Ericsson y Samsung tienen modelos con pantallas táctiles y algunos incorporan la facilidad para mover o transformar las imágenes con dos dedos, el gesto que entusiasma a los fanáticos del iPhone, que no se cansan de hacer demostraciones a los descreídos.

Ahora Apple tiene una nueva preocupación. Mientras su consejero delegado, Steve Jobs, estaba preparando ante el espejo su discurso de presentación del nuevo iPhone, que contará por fin con conexión 3G para permitir la navegación rápida por Internet, recibió una llamada: Research In Motion (RIM) se le había adelantado y anunciaba su modelo de tercera generación.

La compañía canadiense que comercializa la Blackberry no quiere dejar que el remozado iPhone, que saldrá en junio, se haga con el mercado de los smartphone, los móviles que funcionan como teléfonos y computadoras.

La Black es reina y señora en el mercado empresarial, del que el 40% está en sus manos. Pero desde que salió el iPhone ha cedido al menos cinco puntos de cuota. Muchos ejecutivos se dejaron seducir por el diseño de la Apple. Así que RIM lavó la imagen de sus terminales, primero con los modelos Pearl y Curve y esta semana con el revolucionario Bold.

Externamente, la Blackberry Bold se parece sospechosamente a su rival, con cantos redondeados y una gran pantalla de tamaño muy similar a la del iPhone e incluso mayor nitidez, pero no táctil como esperaban muchos.

RIM no ha dado su brazo a torcer en este punto. Sigue pensando que el directivo siempre preferirá escribir sus e-mails con el teclado físico y completo de toda la vida en lugar del virtual. “Es difícil escribir en un cristal”, no se cansa de repetir Mike Lazaridis, el codirector ejecutivo de RIM. Blackberry domina el 41% del mercado de los móviles con correo electrónico, seguido de iPhone (28%) y Palm (9%).

A la gestión del e-mail, RIM ha añadido la navegación pot Internet muy similar en velocidad y calidad de resolución a la de un ordenador de sobremesa. Y a esa conexión le añade Wi Fi y GPS.

La nueva Blackberry Bold comenzará a venderse en el verano (boreal), casi al mismo tiempo que el nuevo iPhone, por un precio muy por debajo del iPhone, que cuesta 399 dólares.

Desde su lanzamiento el 2007, Apple vendió casi seis millones de unidades en todo el mundo. Este año ha prometido vender 10 millones; pero no lo tiene fácil.

Su primer movimiento ha sido abrir el software a terceros. Gracias a un acuerdo con Microsoft, la recepción de correos electrónicos a través de Office Exchange será igual a la del PC, como ocurre con la Blackberry.

En las habilidades multimedia, también habrá una verdadera revolución. La cámara pasa de 2 a 5 megapíxeles, con grabación de video y videoconferencia.

Cuando se muestre en los expositores de las tiendas, el iPhone2 no estará solo. Además de Blackberry, todos los fabricantes tienen un terminal guardado en su manga para esas fechas.

HTC, la primera firma que lanzó un terminal con pantalla táctil, en junio del 2007, días antes que lo hiciera Apple, sacará al mercado el próximo mes en Europa su HTC Touch Diamond, que permite ver las páginas web tal y como han sido diseñadas, y que al girarlo rota automáticamente de una página vertical a una horizontal, con pantalla de 2,8 pulgadas. No es un enemigo menor. En un año ha vendido tres millones de HTC Touch.

Sony Ericsson va a atacar al iPhone ofreciendo la posibilidad de elegir entre un teclado, un joystick o la pantalla táctil, con su Xperia X1, que incorpora estas facilidades. Samsung tendrá disponible este verano el F480, con una pantalla táctil completa, sistema de arrastre de imágenes, cámara de 5 megapíxeles, HSDPA y un peso de sólo 91 gramos.

LG no se queda atrás. El éxito de su modelo Prada, del que ha vendido más de 800.000 unidades, le ha animado a sacar un sucesor, el LG Secret, con teclado numérico y táctil y cámara de 5 megapíxeles, y el LG KF700, que incorpora sensores hápticos para dar la impresión de que se está manejando un teclado físico. Este modelo incorpora la misma facilidad del iPhone, reconociendo los gestos que permiten el zoom y pasar fotos con los dedos.

Mientras, Motorola se ha centrado en la faceta multimedia. Su ROKR E8, que saldrá al mercado este verano, tiene pantalla táctil que cambia según la función: reproductor, cámara o teléfono.

La incógnita será la reacción de Nokia. Por el momento, la marca finlandesa se lo toma con filosofía. Para los ejecutivos que quieran un portátil en la palma de la mano, nada de pantallas táctiles. De todas formas, Nokia es el líder. Y sólo los líderes pueden permitirse el lujo de marcar el camino al resto o al menos intentarlo. Pese a la iPhonitis de la prensa especializada, no sería justo olvidar que cuatro de cada 10 terminales de los 2.000 millones que se vendieron el año pasado en el planeta venían con el sello de la marca finlandesa.

Para los acólitos de Apple, queda poco para la llegada del nuevo iPhone. Pero no sonará solo. Una legión de terminales del resto de marcas le estará esperando.

RIM sigue pensando que el ejecutivo siempre preferirá escribir sus e-mails con el teclado físico y completo de toda la vida en lugar del virtual.

De todas formas, Nokia es el líder. Y sólo los líderes pueden permitirse el lujo de marcar el camino al resto o al menos intentarlo.

1 comentario:

  1. Brand new Mobile phone Plasma tv , Laptop game at cheap price come with complete accessories with one year international warranty.

    Email address : xperiax1sales_005@hotmail.com


    NINTENDO WII.......$250USD
    NOKIA N95 8GB....$400USD
    IPHONE 16GB……$350USD
    iPHONE 8GB……..$300USD
    IPOD 32GB.........$350USD
    NOKIA N96.........$500USD
    PS3 60GB……....$300USD
    SAMSUNG SGH-U900...........$350USD
    SONY ERICSSON XPERIA X1.......$450USD


    AND MANY MORE…………

    FULL SPECIFICATION FOR XPERIA X1

    General 2G Network GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
    3G Network HSDPA 850 / 1900 / 2100 / 1700

    Announced 2008, February

    Size Dimensions 110 x 53 x 16.7 mm

    Weight 145 g

    Display Type TFT touchscreen, 65K colors

    Size 800 x 480 pixels, 3 inches
    - Full QWERTY keyboard
    - Optical joystick navigation

    Ringtones Type Polyphonic, MP3
    Customization Composer, download

    Vibration Yes

    Memory Phonebook 1000 x 20 fields, Photo call

    Call records 30 received, dialed and missed calls
    Card slot microSD (TransFlash)
    - 400 MB internal memory
    - 128MB RAM, 256MB storage memory
    - Qualcomm MSM7200 528MHz processor

    Data GPRS Class 10 (4+1/3+2 slots), 32 - 48 kbps
    HSCSD No
    EDGE Yes
    3G HSDPA, 3.6 Mbps
    WLAN Wi-Fi 802.11b/g

    Bluetooth Yes, v2.0 with A2DP

    Infrared port No
    USB Yes, v2.0

    Features OS Microsoft Windows Mobile 6.0 Professional
    Messaging SMS, MMS, Email, Instant Messaging
    Browser WAP 2.0/HTML (IE), RSS feeds
    Games Yes + downloadable

    Colors Solid Black, Steel Silver

    Camera 3.15 MP, 2048x1536 pixels, autofocus, video(VGA@30fps),
    flash; secondary videocall camera
    - Built-in GPS receiver
    - A-GPS function
    - Java MIDP 2.0
    - FM radio with RDS
    - MP3/AAC/MPEG4 player
    - Motion sensor (with UI auto-rotate)
    - TrackID music recognition
    - Picture editor/blogging
    - Organiser
    - T9
    - Built-in handsfree
    - Voice memo/dial

    Battery Standard battery, Li-Ion, 1500 mAh


    WE MAKE SHIPPMENT VIA UPS OR FEDEX EXPRESS OR DHL EXPRESS IN 2 DAYS AFTER CONFIRMATION OF PAYMENT.........

    Email address : xperiax1sales_005@hotmail.com

    ResponderEliminar