01 mayo 2008

DS 29544 Evo morales Nacionaliza ENTEL por decreto

El Gobierno boliviano resolvió este jueves nacionalizar por decreto supremo la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) e instruyó a las autoridades ejercer inmediatamente el control de la empresa capitalizada en todo el territorio nacional.

El presidente Evo Morales, en acto público en la plaza Murillo en oportunidad de festejar el Día Internacional del Trabajador y el segundo año de nacionalización de los hidrocarburos, dio lectura del DS 29544 de nacionalización de la empresa de telecomunicaciones administrada por capitales italianos.

El Jefe de Estado garantizó la estabilidad laboral para los trabajadores a través de otra medida legal y recordó que en varias oportunidades y hace dos años que ha intentado negociar la recuperación de la mayoría accionaria.

"El país necesita de verdad inversiones y el Gobierno boliviano garantizará a las empresas que respetan las normas bolivianas que inviertan como socios y de esta manera seguir explorando y explotando los hidrocarburos", afirmó en su discurso.

La Noticia en ABI Gobierno nacionaliza Entel por decreto supremo

Terra
Morales nacionaliza por decreto tres petroleras y una filial de Telecom

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó hoy por decreto tres petroleras, participadas por inversores británicos, peruanos y alemanes, y una compañía telefónica filial de la multinacional italiana Telecom.

Con los decretos promulgados por Morales en un acto multitudinario en la Plaza Murillo de La Paz, el Estado boliviano pasa a controlar el 50 por ciento más una de las acciones de Chaco, del grupo British Petroleum, y de Transredes, participada por la británica Ashmore y la anglo-holandesa Shell.

Además, el Estado también adquiere el cien por cien de la propiedad de la Compañía Logística de Hidrocarburos, que estaba en manos de inversores peruanos y alemanes, y de la telefónica Entel, filial de Telecom.

Los anuncios hechos hoy por el mandatario coinciden con el segundo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos que él mismo decretó el 1 de mayo de 2006 y que, para los críticos, es una simple reforma tributaria.

La negociación para recuperar el control de las tres petroleras mencionadas y de otra gestionada por una filial de la hispano-argentina Repsol YPF comenzó hace varios meses, pero el plazo definitivo para concretar ese proceso vencía la pasada medianoche.

Minutos antes de dar a conocer las nuevas nacionalizaciones, el Gobierno de Morales y ejecutivos de Repsol YPF firmaron un contrato por el que el Estado boliviano recuperará la mayoría accionarial de su filial Andina, cuya administración y gestión será compartida.

La sorpresa de la jornada fue la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), participada en un 50 por ciento por Telecom.

En enero de 2007, Morales anunció la nacionalización de Entel, pero las negociaciones se estancaron después de que la multinacional italiana presentara una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (CIADI), que Bolivia abandonó el año pasado.

'Intentamos dialogar y negociar con Telecom. Los ministros hicieron muchos esfuerzos', dijo el presidente al justificar su decisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario